De Santiago-Juárez y Salgado abren la comisión de medios

SPC
-

El Grupo Socialista discrepa del orden para citar a los comparecientes ya que quería que antes fueran los representantes de los medios de comunicación

De Santiago-Juárez y Salgado abren la comisión de medios - Foto: miriam chacon

El exdirector general de Comunicación de la Junta, Alejandro Salgado, y el vicepresidente y exportavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, durante la legislatura 2015-2019, por este orden y por separado, serán los siguientes en comparecer a partir del 22 de octubre en la comisión de investigación del plan de medios abierta en las Cortes.

La comisión de investigación cerró hoy un segundo listado de comparecientes con Salgado, De Santiago-Juárez, actual concejal en el Ayuntamiento de Valladolid, y representantes de los medios, en el que en aras al consenso se han recogido la lista del Grupo Socialista, informa Ciudadanos, que preside la comisión.

En la reunión, se ha fijado que estas comparecencias tengan lugar los jueves de la semana de sesión plenaria. De esa manera que la primera será el jueves, 22 de octubre, con la de Alejandro Salgado y el 5 de noviembre la de De Santiago-Juárez.

La procuradora socialista Rosa Rubio explicó, en declaraciones a Ical, que en el listado de comparecientes aprobado están los nombres propuestos por su grupo, pero expresó la discrepancia en el orden ya que su propuesta era seguir con la parte de medios de comunicación y finalizar con los políticos.

Sin embargo, PP y Cs, que tienen mayoría, decidieron que, una vez que han comparecido los nueve secretarios generales de las consejerías, sea el turno de quien fue director general de Comunicación y el anterior vicepresidente y portavoz quienes sean llamados en primer lugar.

Ambos socios acordaron también acotar el periodo de investigación a la anterior legislatura (2015-2019), lo que no contó con la aprobación de PSOE y Podemos, que querían analizar desde que se aprobó el plan de medios.

La parlamentaria socialista precisó que en su listado figuran los medios de comunicación que han recibido ayudas de la publicidad institucional todos los años, en el periodo investigado, es decir que excluyen a los que hayan contado con subvenciones puntuales.

En el listado de comparecientes, figura un representante de los periódicos de Castilla y León, diarios digitales, las tres agencias de noticias, delegados de medios nacionales, radios y televisiones, así como los directores general, comercial, financiero y el auditor de los Grupos Edigrup, Promecal, Vocento (también se ha solicitado la presencia de su director general de Comunicación y Relaciones Institucionales), Prisa y Gruposa.