Morgan, Juan Perro y Agoraphobia, en el Fàcyl en Salamanca

SPC
-

Carlos Jean se subirá al escenario Ring la noche del sábado para ofrecer una sesión de música como agradecimiento de "estos cuatros años al frente"

El director artístico del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, Fàcyl, Carlos Jean en la rueda de prensa junto a Santiago Userón que esta noche ofrece un concierto. - Foto: Ical

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, Fàcyl 2019, que se celebra en Salamanca hasta el próximo domingo, continúa hoy su segunda jornada con un programa de actividades culturales donde la música, el arte y el debate se fusionarán con el casco histórico de Salamanca. “Un día fuerte” como calificó el director artístico, Carlos Jean, al presentar a los representantes de Morgan, O´Funkíllo, Juan Perro y Agoraphobia que serán los encargados de subirse a los escenarios para “dar mucha vida” a este Festival que celebra su cuarta edición con Jean al frente.

Carlos Jean, quien se mostró “muy orgulloso” de la buena acogida de este certamen, anunció que estará presente en el escenario Ring la noche del sábado para deleitar a los asistentes con una sesión de música. Jean quiso agradecer así “estos cuatro años” en una de las citas más esperadas.

Tras el éxito del espectáculo inaugural y el concierto de ‘El Tío Calambres’ durante el primer día de ayer, Fàcyl continuará hoy con distintas propuestas musicales, exposiciones artísticas y debates culturales, como informa Ical.

Los conciertos comenzarán a las 19 horas de la mano de ‘Agoraphobia’ en el Patio Chico. Susana Saavedra, una de sus intérpretes, animó a todo el público a liberar tensiones con su música. Dos años después del lanzamiento de su segundo LP, esta joven banda de indie rock presenta ‘Incoming noise’, con el que se preparan para su salto a la escena internacional. Grabado en los estudios Nakra (A Coruña), y producido por Iago Lorenzo, ‘Agoraphobia’ perfila un sonido “mucho más personal y maduro” que ratifican a sus cuatro integrantes como “sólidas candidatas a hacerse un hueco en el panorama musical nacional”. Contundencia y distorsión son el nexo entre diez temas directos y homogéneos, fieles a su principio de narrar historias y crear universos sonoros paralelos que confluyen en un único objetivo, “hacer bailar a la gente”.

El escenario de la plaza de Anaya será el encargado de recibir a Morgan, convertida “por derecho propio” en una de las bandas más respetadas por el público en los últimos años. Tras su primer disco, ‘North’, desde marzo siguen en la carretera presentando ‘Air’, un trabajo autoeditado que llegó a situarse durante semanas en los primeros puestos de las listas de ventas y que sonó en directo en los principales festivales (BBK, Mad Cool, el escenario principal del Jazzaldia), así como salas, teatros y auditorios de toda la península. Rock, pop o soul “en su estado más puro” para transmitir a la gente “toda la energía” que desprenden estos amigos, como explicó uno de ellos durante la presentación.

Por otro lado, el escenario de Patio Chico será testigo de la reaparición de la banda O’Funk’illo con la formación original con la que se creó hace 20 años. Andreas Lutz (Voz), Pepe Bao (Bajo) y Javi Marssiano (Guitarra), creadores del “Funky Andaluz Embrutessío” volvieron en 2018 con un disco doble con todos sus éxitos grabados de nuevo con colaboraciones de lujo ‘20 Años Ajierro & 30 Amigos Embrutessío’. Una banda “mucho más adulta y rodada”, con nuevos horizontes y nuevas responsabilidades, cargada de profesionalidad, pero sobre todo, “con la energía y la buena onda de siempre” al igual que la desprendieron sus componentes..

Uno de los “platos fuertes” de esta jornada será con Santiago Auserón que se subirá al frente de la banda de ‘Juan Perro’ en el escenario de la plaza Anaya a partir de las 22 horas. “Pasado, presente y futuro”, así le presentaba Carlos Jean. La emoción poética, el humor dispuesto a la invención en cada tema, la pulsión del baile y la hondura en la interpretación son las características de esta banda de primer nivel.

El repertorio, aseguró Santiago Auserón, “recogerá temas de toda su trayectoria”, dando espacio a las composiciones recientes, grabadas inicialmente en versión desnuda, con guitarra acústica y voz, para el álbum El viaje. De este modo, “se cerrará un ciclo nuevo en la banda”, comentó Auserón, quien se mostró “muy contento de volver a Salamanca” y a participar en un Festival como Fàcyl “de tanto prestigio”.

‘Thundercat Band ‘se subirá este jueves al escenario Ring para interactuar con el público a través de sus versiones de Oasis, Queen, The Beatles hasta Raphael, entre otros. Lo harán en tre pases, a las 19 horas, 21.30 horas y 23.30 horas. Además, continúan las actividades de ‘Cultura en Red’ con exposiciones de Espacio Nuca, ‘Little’, y Shogún Salamanca, ‘Exposición de emociones’, mientras que en La Salchichería dará comienzo a su tradicional festival de ‘Hueco en el ascensor’. Por otra parte, hoy comenzaron en el Museo del Comercio los Cuentos Clandestinos, que en cada una de sus tres sesiones propondrán un viaje por las emociones.

Respecto a la programación de ‘Conchas Silenciosas’ propone en su segunda jornada dos actividades, las ‘Lecturas cosmopolitas’, un espacio de lectura en voz alta en el que se maridan palabras, sonoridades, lenguas y acentos. Y a las 22 horas, Raúl Quinto y Ezequiel Giménez ofrecerán ‘La lengua rota’.

Carlos Jean aprovechó para comunicar un cambio en la programación del cartel, por motivos ajenos, Joseph J. Jones no podrá acudir y será reemplazado por Cosmo Soul.