El patrimonio científico de Segovia en unas jornadas

D.S.
-

Se desarrollarán del 8 al 19 de noviembre, cuentan con la colaboración del Patronato del Alcázar y de la Academia de Artillería de Segovia

La alcaldesa, Clara Luquero, junto al concejal de Turismo, Miguel Merino; el teniente de Alcaide del Alcázar, Ángel Borao, y Javier Giráldez - Foto: D.S.

Desde el año 2002, el 10 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Con motivo de esta efeméride Turismo de Segovia ha desarrollado un programa de actividades, en colaboración con el Patronato del Alcázar y la Academia de Artillería de Segovia, que se extenderá del 8 al 19 de noviembre.

La ciencia es la herramienta que el ser humano ha creado tanto para comprender el mundo que le rodea como para aplicar esos conocimientos en su beneficio. La ciencia tiene, además, un papel en la construcción de la paz al fomentar la cooperación internacional para alcanzar el desarrollo sostenible.

Turismo de Segovia, en la línea de acción del Plan de Sostenibilidad Turística y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se suma a esta celebración del Día Mundial de la Ciencia con una programación centrada en el rico patrimonio científico de la ciudad, que representa una de las facetas menos conocidas de Segovia.

El programa comprende conferencias y visitas guiadas que abordan avances y celebridades del mundo de la ciencia que dejaron su impronta en Segovia con sus estudios. Una huella patente también en edificios y en las calles que les recuerdan.

La programación cuenta con conferenciantes de primer orden como Juan Luis García Hourcade y Juan Manuel Moreno Yuste, ambos académicos Numerarios de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y autores del libro 'Paseos por la Historia de la Ciencia de Segovia'; o Andrés Díez Herrero, Doctor en Ciencias Geológicas y Máster en Hidrología General y Aplicada.

El ciclo de conferencias se desarrollará en el Centro Didáctico de la Judería de Segovia (calle Judería Vieja, 12), con entrada libre hasta completar aforo, los días 8 y 9 de noviembre a las 20:00 horas y el 10 de noviembre a las 20:30 horas.

El lunes 8 de noviembre, Juan Luis García Hourcade, bajo el título Personalidades e instituciones científicas en la historia de Segovia, presentará un panorama de instituciones y personajes (segovianos o afincados en Segovia) que a lo largo de los siglos han contribuido de manera importante y no muy conocida en el desarrollo científico y tecnológico no sólo de nuestro país, sino, en ocasiones, de la historia de la ciencia universal.

Juan Luis García Hourcade es Licenciado en Ciencias Físicas;  Catedrático de Física y Química de Enseñanza Secundaria; es Académico de Número de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce; ha sido miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas; es miembro de la Comisión Asesora de la Fundación Juanelo Turriano, dedicada a la promoción y divulgación de la Historia de la Ciencia y de la Ingeniería; Coordinador en Segovia del Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; y Organizador de distintos Congresos científicos.

El martes 11 de noviembre, tendrá lugar la conferencia Segovia y los naturalistas de la Restauración en la que Juan Manuel Moreno Yuste aborda el significativo eco que tuvo en Segovia y su provincia el paulatino desarrollo de las ciencias naturales a lo largo del siglo XIX. Un momento en el que la naturaleza segoviana, y en especial la sierra de Guadarrama, se convirtió en taller de campo y laboratorio para los más señeros pioneros del naturalismo contemporáneo, que fueron incrementando su presencia y número a medida que el siglo avanzaba.

Las técnicas y teorías europeas de nuevo cuño empezaron a calar en España, mientras que las circunstancias políticas condicionaron la recepción de teorías o la permeabilidad en la investigación. Todo ello se reflejó a escala en Segovia. En esta charla se realizará un somero repaso a los principales hitos de esta historia, con especial hincapié en los naturalistas segovianos (de nacimiento o de adopción) de relevancia en la época de la restauración borbónica.

Juan Manuel Moreno Yuste es Licenciado en Filosofía. Profesor de Filosofía de Enseñanza Secundaria. Máster de Pensamiento Español por la UAM. Miembro de la Asociación de Hispanismo Filosófico. Académico de Número de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

Coordinador en Segovia del Programa de promoción de la Cultura Científica y Tecnológica de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Beca de Investigación de la Biblioteca de Ciencia y Artillería.

Ha publicado trabajos sobre la historia de las Ciencias Naturales y su vinculación con Segovia. Recientemente ha coordinado el Diccionario biográfico Segovia 1900-1936.

El miércoles 10 de noviembre, también en el Centro Didáctico de la Judería, esta vez a las 20:30 horas, Andrés Díez Herrero abordará la Incidencia de la geología en las bebidas segovianas: cerveza, vino y whisky minerales.

En esta conferencia, Diez Herrero tratará cuestiones como la influencia de los minerales en el sabor y la calidad de la cerveza artesana o en el vino. Nos invitará a reflexionar sobre porqué está en Segovia, a orillas del río Eresma, la única fábrica industrial de whisky de España. Éstas y otras preguntas tendrán respuesta en una distendida charla, con abundante material gráfico, que nos ayudará a entender cómo la Geología de la provincia de Segovia condiciona la calidad del agua de los ríos y manantiales; y cómo ésta, a su vez, ha influido en la ubicación de las plantas embotelladoras de agua mineral (como Bezoya), los talleres de cerveza artesana (San Frutos, Goose, 90 varas, Octavo Arte…), la destilería de whisky (DYC) y otros licores (ginebra y anís), y hasta en los vinos segovianos (Valtiendas, Rueda, Ribera del Duero y Vinos de Castilla y León).

Andrés Díez Herrero es Doctor en Ciencias Geológicas y Máster en Hidrología General y Aplicada, tras 15 años como profesor universitario (UCM, UEM, USEK, UCLM), en la actualidad es Profesor de Investigación en el Instituto Geológico y Minero de España (IGME, CSIC; Ministerio de Ciencia e Innovación; Gobierno de España.

Los días 10, 11 y 12 de noviembre, a las 16:30 horas, bajo el título Descubre la Segovia Científica, Turismo de Segovia propone una visita guiada por el importante patrimonio científico de la ciudad. En ocasiones los protagonistas serán segovianos y en otras lo serán foráneos que vivieron en Segovia. Con este paseo el área de Turismo quiere rendir homenaje y agradecerles a todos ellos su trabajo, que hizo posible que la sociedad avanzase y mejorase.

Y el sábado 13 de noviembre a las 10:30 horas, Turismo de Segovia ha programado una visita guiada a la Casa de Joaquín María de Castellarnau, de la mano de su actual propietario, Javier Giráldez Escalera-Ceballos. Es la segunda ocasión en la que Javier Giráldez colabora con Turismo de Segovia para mostrar esta vivienda que conserva en su patio un cedro libanés, que forma parte inequívoca del perfil de la ciudad, plantado por el propio Castellarnau.

Castellarnau fue ingeniero de montes, nació en Tarragona en 1848 y llegó a nuestra ciudad en 1871, murió en ella en 1943. Ocupó el cargo de ingeniero de la Comisión para el Servicio del Pinar de Valsaín. En 1913 fue nombrado presidente del Cuerpo de Ingenieros de Montes; en 1934 la Real Academia de Ciencias le concedió su máximo galardón, la medalla Echegaray. Los intereses científicos de Castellarnau fueron muy amplios, su actividad se extendió a la microbiología, la fotografía microscópica, la botánica, la zoología, la ornitología o la astronomía.

Las entradas para las visitas guiadas Descubre la Segovia científica y la Casa de Joaquín María de Castellarnau tienen una tarifa única de 10 euros y pueden adquirirse en la Central de Reservas de Segovia del Centro de Recepción de Visitantes o a través de la web www.turismodesegovia.com

Las Jornadas de Ciencia cuentan además con la colaboración del Patronato del Alcázar y la Academia de Artillería de Segovia, que han elaborado una programación especial.

El miércoles 10 de noviembre, el Alcázar ofrece dos visitas guiadas a las 11:30 y 12:30 horas bajo el título La Ciencia vence. El recorrido se centra en las salas dedicadas al Real Colegio de Artillería, finalizando en el jardín de Carlos III, frente a la Casa de la Química. Este edificio es conocido por ser el laboratorio del Real Colegio de Artillería, donde Louis Proust realizó diferentes experimentos que le permitieron enunciar la Ley de las Proporciones Definidas, con la que pasaría a la historia como uno de los fundadores de la química moderna. Dicho laboratorio está considerado el mejor del mundo de su época.

Las visitas La Ciencia vence, que tienen una tarifa de 5 euros y una duración aproximada de 45 minutos, se reservan a través de la web www.entradas.alcazardesegovia.com

Por su parte, la Academia de Artillería de Segovia ha programado dos interesantes propuestas.

El jueves 11 de noviembre tendrán lugar una visita guiada, con pases a las 10:00 y a las 11:30 horas, para conocer la Sala de Ciencias y Tecnología del Museo de la Academia de Artillería y la Biblioteca.

La Sala de Ciencias y Tecnología se inauguró en 1989 y muestra la adaptación de la Academia al desarrollo de la ciencia de su tiempo. Esta sala, distribuida en dos plantas, recoge una notable colección de instrumentos y aparatos procedentes de los laboratorios de la Academia, entre las que se hallan las vitrinas dedicadas a Louis Proust, así como material del laboratorio del célebre químico, o sus "Anales", donde recogió los resultados de sus trabajos. La sala alberga también material diverso relacionado con la industria tanto militar como civil; un prisma óptico de Amici; máquinas de vapor; una colección de más de tres mil doscientos minerales, rocas y fósiles procedentes de cinco colecciones, etc.

La Biblioteca de la Academia de Artillería de Segovia comenzó a formarse en 1764, en el Alcázar, sede del Real Colegio de Artillería, partiendo de los fondos de la Escuela de Artillería de Cádiz, la cual había asumido los fondos de la Real Sociedad Militar de Matemáticas de Madrid y de la Escuela de Artillería de Barcelona, cuando fueron cerradas. La Biblioteca estaba ubicada en la Sala de Reyes del Alcázar y constaba de 11.000 volúmenes. El 6 de marzo de 1862 un terrible incendio la dejó reducida a 297 volúmenes que pudieron ser salvados de las llamas por los propios alumnos. Tras el incendio, el Colegio de Artillería se trasladó al convento de San Francisco, su actual sede, consiguiéndose recuperar y acrecentar su valiosa biblioteca, fundamentalmente con donaciones de los propios artilleros, siempre orgullosos de su biblioteca.

La Biblioteca alberga un gran tesoro bibliográfico de más de 54.000 volúmenes en los que, aparte de la tratadística artillera y de fortificación de los últimos cuatro siglos, se puede encontrar una gran variedad de volúmenes de carácter científico de los siglos XVIII y XIX, así como una serie de fondos especiales y de gran valor de los siglos XVI y XVII y fondos geográficos e históricos de los siglos XVIII y XIX.

Finalmente, el viernes 19 de noviembre, la Academia de Artillería ha programado tres pases (a las 12:30, 17:00 y 18:00 horas) para visitar los simuladores de Artillería y la exposición fotográfica de la celebración del 20º Aniversario del Simulador.

El Centro Artillero de Simulación (CAS) de la Academia de Artillería cuenta con 4 simuladores para la instrucción y adiestramiento de sus alumnos. Los participantes en estas visitas rotarán por el simulador de fuegos 'SIMACA', el del sistema de misil antiaéreo MISTRAL, el del cañón antiaéreo 35/90 GDF-005 y el de artillería antiaérea 'Aula COAAAS'. 

Las actividades programadas por la Academia de Artillería son gratuitas. La reserva de plaza debe realizarse de forma presencial en la Central de Reservas de Segovia del Centro de Recepción de Visitantes.

Sigue toda la información sobre las Jornadas de la Ciencia en Segovia 2021 en www.turismodesegovia.com y en las RRSS bajo el hashtag #ScienceDay