El PSOE denuncia falta de medios antiincendios

DS
-

"Estamos ante una situación especialmente preocupante en una provincia como Segovia, con el 50% de nuestra superficie declarada como forestal", advierte el procurador socialista por la provincia, José Luis Vázquez

José Luis Vázquez, procurador socialista por Segovia y viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León.

El procurador socialista por Segovia y viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Luis Vázquez, denuncia la “reiterada dejadez de la Junta en relación al operativo de prevención y extinción de incendios en nuestra Comunidad y su inacción para corregir las carencias crónicas de este importante dispositivo, tanto en lo que a dotación de personal y material se refiere, como a la necesidad de que su activación no se circunscriba a los meses catalogados como de alto riesgo de incendios”.

Vázquez subraya que “PP y Ciudadanos en la Junta han vuelto a demostrar que no son un gobierno de fiar” y denuncia “el incumplimiento, por parte del gobierno autonómico, del acuerdo alcanzado con UGT y CCOO el 25 de junio de 2018, en el que se contemplaban, entre otras cuestiones, incrementos graduales en la duración de los contratos del personal de los camiones autobomba y los vigilantes de torretas o del Centro Autonómico de Mando”. “Dos años después, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente continúa sin cumplir ese acuerdo de mínimos que venía a paliar, en parte, la precariedad laboral de los profesionales de este operativo. La falta de compromiso de la Junta hace que Castilla y León tenga el dudoso honor de ser la Comunidad Autónomo que peores condiciones ofrece a estos profesionales”, denuncia, “lo que ha llevado a UGT a denunciar ante los tribunales este incumplimiento”.

“Desde el PSOE queremos agradecer a todo el personal de dispositivo, Técnicos, Agentes Medioambientales, cuadrillas de retenes, vigilantes, conductores de maquinaria, personal de los helicópteros, etc., su profesionalidad y dedicación”. “Todas ellas y ellos destacan por su gran valía profesional y humana, dando siempre lo mejor de sí mismos en el cuidado de nuestro patrimonio forestal”, recalca.

Para José Luis Vázquez, “los incumplimientos de la Junta se suman a las carencias que ya viene arrastrando el operativo, lo que resta efectividad de respuesta ante los más que previsibles incendios en un verano que ha arrancado con altas temperaturas tras una primavera muy lluviosa que deja en nuestros campos y bosques gran cantidad de combustible forestal”. “Estamos ante una situación especialmente preocupante en una provincia como Segovia, con el cincuenta por ciento de nuestra superficie declarada como forestal”.

“La Junta sigue sin querer comprender que la mejor batalla contra los incendios, es la que se libra durante todo el año con las tareas preventivas de limpieza y mantenimiento de nuestras masas forestales y no la que se inicia hoy 1 de julio y a la que la Junta pone fecha de finalización el 30 de septiembre”, lamenta Vázquez.

En este sentido, ha recordado que desde el Grupo Parlamentario Socialista “venimos exigiendo reiteradamente, y así lo hemos vuelto a plantear esta semana en el Pleno monográfico de Debate sobre el estado de la Comunidad, la necesidad de que el dispositivo de prevención y extinción de incendios y de intervención en emergencias y salvamento, sea ampliado a todo el año natural”. “Es fundamental para mejorar la gestión de nuestro patrimonio forestal que el dispositivo esté operativo todo el año, con el personal suficiente y los medios necesarios para abordar labores de prevención que minimicen las consecuencias de los posibles incendios”. “La hoja de ruta está clara, las necesidades también; sólo falta la voluntad política y la capacidad de gestión que siguen brillando por su ausencia en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente”, lamenta Vázquez.

El procurador socialista ha querido lanzar un mensaje de concienciación a la ciudadanía en este inicio de la campaña contra incendios “para ser responsables en las actividades al aire libre y evitar cualquier descuido o imprudencia que pueda provocar un incendio, máxime cuando la situación actual, con gran cantidad de material vegetal fino en los montes, puede facilitar una rápida propagación”.

En otro orden de cosas, el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, ha lamentado “la falta de determinación que ha tenido el gobierno de PP y Ciudadanos en la Junta de Castilla y León a lo largo de la pandemia del COVID-19, al no haber movilizado al dispositivo de emergencias y extinción de incendios desde el inicio, como así han hecho otras Comunidades Autónomas”. “Por ejemplo, en Castilla-La Mancha, las brigadas forestales, los bomberos y los agentes forestales han prestado grandes servicios de cobertura a los profesionales sanitarios, a los ayuntamientos en labores de desinfección de espacios públicos, y prestando un servicio social de asistencia a la población más desfavorecida, como ancianos, enfermos y personas con discapacidad”, subraya Vázquez.

“Lamentablemente, en la Junta de Castilla y León no ha habido esa sensibilidad ni esa determinación; algo que no es novedad porque su pésima gestión está marcada constantemente por la dejadez y la inoperancia”, concluye.