Las 'Guerreras' sellan su billete para Tokio

Javier Villanueva (EFE)
-

La selección femenina de balonmano disputará sus quintos Juegos Olímpicos tras arrollar a Argentina (16-31)

Las 'Guerreras' sellan su billete para Tokio - Foto: Juan Carlos Cárdenas

La selección española femenina de balonmano no falló y certificó su clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio, tras imponerse este domingo por un claro 16-31 a Argentina, en un encuentro que las Guerreras desnivelaron a su favor con su extraordinario trabajo defensivo en el tramo final de la primera parte.

Un frenético ejercicio de piernas y brazos perfectamente respaldado, como no, por la incombustible portera Silvia Navarro, que permitió a las de Carlos Viver al descanso con una renta de nueve goles (10-19), que convirtió en un mero trámite la segunda mitad.

"Para poder sacar el partido adelante habrá que igualar la garra de las argentinas", aseguró la central española Alicia Fernández en la previa del encuentro.

Este mensaje pareció calar en el seno del conjunto español, que desde el primer minuto se aplicó con la máxima intensidad, sobre todo, en defensa.

Su velocidad de piernas y brazos permitió a las Guerreras abrir rápidamente una brecha de tres goles (1-4) en el marcador, que no fue más amplia por las imprecisiones del conjunto español a la hora de subir la segunda oleada del contraataque.

Pero si alguien pensaba que Argentina iba a rendirse tan fácilmente se equivocaba, como se encargaron de demostrar las de Eduardo "Dady" Gallardo, que en un visto y no visto enjugaron su diferencia (5-5).

Toda una prueba para el equipo español, cuyo mayor enemigo pareció ser siempre él mismo, ante la sensación de que Argentina todavía a día de hoy está un escalón por debajo de España.

Las Guerreras respondieron a este desafío con madurez. Aprovecharon la exclusión de Macarena Gandulfo para volver a recuperar de nuevo los tres goles (5-8) de distancia.

Y es que si en el arranque de partido el conjunto español encontró el mejor camino hacia el gol en la pivote Ainhoa Hernández, con el correr de los minutos España siempre halló una vía en la defensa argentina en los exteriores. Especialmente en el extremo derecho, como demostraron los diez goles que firmaron en la primera mitad Carmen Martín y una inspiradísima Marta López, autora de siete dianas.

El conjunto español tuvo muchos más problemas cuando se olvidó de buscar a sus jugadoras de segunda línea y trató de superar a la defensa argentina con lanzamientos lejanos, que sólo sirvieron para agrandar las estadísticas de la guardameta albiceleste Marisol Carratú.

Un empecinamiento que permitió a Argentina volver a engancharse al partido (9-10), lo que obligó a pedir con urgencia un tiempo muerto al preparador español.

Este parón no pudo sentar mejor a las Guerreras, que no sólo volvieron a buscar una y otra vez en ataque a las infalible Marta López, sino que dieron también un paso adelante en defensa.

A base de piernas y más piernas la selección española ahogó por completo el ataque del conjunto argentino, que cuando logró zafarse de la agresiva defensa española siempre se topó con una acertada Silvia Navarro bajo palos.

Esta exhibición defensiva permitió a España romper definitivamente el partido con un contundente parcial de 0-8, que situó a las de Carlos Viver con una renta de ocho goles (9-17), que ya no dejó de crecer hasta la conclusión del primer tiempo (10-19)

Pero ni con tan rotundo marcador se detuvo España, que no quería que nada, ni nadie le apartase de los Juegos Olímpicos de Tokio, como dejó claro la portera Darly Zoqbi, que sustituyó bajo los palos a Silvia Navarro.

Las paradas de Zoqbi permitieron en todo momento mantener a salvo su cómoda ventaja al equipo español, que incluso amplió todavía un poco más su diferencia (16-26) superado el ecuador de la segunda mitad.

El preparador español no desaprovechó esta circunstancia para dar minutos a jugadoras como la central Silvia Arderius o la jovencísima pivote Lysa Tchaptchet, que no habían disfrutado ni un solo segundo en la primera jornada ante Suecia.

Pero si hubo un nombre propio en la segunda mitad fue el de la guardameta Darly Zoqbi, que con sus paradas y más paradas acabó cerró a cal y canto la portería del equipo español, que con las espaldas bien cubiertas dio un nuevo y definitivo acelerón en el marcador como reflejó el 16-31 final.