120.000 euros para doce informadores turísticos y guías

DS
-

La Diputación Provincial de Segovia refuerza el personal en este sector gracias a una subvención de la Consejería de Empleo.

120.000 euros para doce informadores turísticos y guías

El organismo provincial Prodestur ha contratado este año a 12 personas, ocho informadores y cuatro guías medioambientales que realizan labores turísticas y medioambientales por toda la provincia. Ha contado con un presupuesto de 120.000 euros gracias a la obtención por cuarto año consecutivo de una subvención de la Consejería de Empleo,  en el marco de la cual “ya se ha analizado” la infraestructura de alojamientos rurales adaptados para personas con capacidades diferentes y se han inventariado más de 400 sendas por la provincia y documentado fuentes naturales por diferentes zonas de Segovia.

Un informador atiende el Martinete de Navafría, un importante recurso turístico de patrimonio industrial que atrae a muchos visitantes, por “la importancia del ingenio y del aprovechamiento de la energía del agua”, además de ofrecer información sobre los recursos de esta zona de la sierra como el Parque Nacional y Natural del Guadarrama; la Acebeda y la Cueva de los Enebralejos, en Prádena; el Monasterio Cisterciense de Collado Hermoso o de localidades turísticas como Pedraza y Sotosalbos. Según explicó el presidente en funciones de la Diputación Provincial de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, el objetivo de esta acción es “aumentar el potencial del lado norte de la Sierra de Guadarrama” ya que es la más prolífica en alojamientos rurales y su oferta “dinamizará” la estancia de turistas, población estacional o de paso y de los propios segovianos.

Otros tres informadores turísticos acercan la oferta de las actividades que se desarrollan en diferentes puntos de nuestra geografía. De ahí que su centro de trabajo sea variable. Durante toda la temporada, informarán desde las recepciones de los hoteles de la capital de Segovia, y durante el desarrollo de actividades de fuerte impacto turístico informarán a los participantes ‘in situ’. De Vicente remarcó que la experiencia de años pasados “avala la utilidad de esta actividad, muy valorada por hoteleros y usuarios”.

En la recepción de los hoteles de cuatro y cinco estrellas de Segovia, avanzó el presidente en funciones de la Diputación, se instalará un mostrador portátil, durante quince días, para explicar a sus clientes las posibilidades turísticas que tiene nuestra provincia. Todas estas acciones pretenden “aumentar las pernoctaciones y fidelizar a nuestros visitantes”, acercándoles otros lugares de la provincia, “para despertar en ellos el deseo de volver”.

VERANO CULTURAL. Otra de las acciones que recoge este Plan de Empleo es la contratación de cuatro personas que apoyen la organización e información de todas las actividades culturales que se organizan en verano y otoño en localidades que experimentan una gran afluencia turística en estas épocas del año, como son el Real Sitio de San Ildefonso, Cuéllar, Palazuelos de Eresma y El Espinar, así como informar sobre los recursos turísticos de toda la zona.

Miguel Ángel de Vicente argumentó que hay que poner en valor cada zona y “convertir a los visitantes en prescriptores”, que “nos recomendarán entre sus amigos y familiares”. Estas personas trabajarán a las órdenes de los ayuntamientos colaboradores, que aportan el 25 por ciento del gasto del servicio.

Por último, Prodestur seleccionó cuatro guías medioambientales que volverán a llevar a cabo un estudio de las fuentes naturales de la provincia. En este caso le toca el turno a la zona Nordeste de la provincia, a la denominada Comarca Riaza-Duratón, formada por un total de 57 municipios que agrupan a un total de 109 núcleos de población. Su labor se plasmará en una publicación a la que se trasladarán los datos y conclusiones recogidas, como en ocasiones anteriores.

La diputada de Prodestur en funciones, Magdalena Rodríguez, aseguró que se conseguirá catalogar, localizar y analizar el agua de las fuentes naturales enclavadas en tres conjuntos paisajísticos bien diferenciados dentro de la comarca del Nordeste: La Sierra, Entresierras y la Serrezuela, y dos parques naturales: Hoces del Duratón y Hoces del Riaza, lo que aumenta “el atractivo del estudio”.

En cada una de las fuentes se recogerá su ubicación, altitud, caudal medio, descripción de la construcción y todos los posibles datos de interés porque tener identificados estos puntos tiene la finalidad de ser “un complemento más al turismo” que busca el contacto con la naturaleza y los entornos rurales, y obtener información sobre el estado y calidad de esa agua.

La primera fase del Estudio Fuentes Naturales de la Comarca de Segovia finalizó en 2017, la siguiente, en 2018 y primeros meses de 2019 y abarcó la Comarca Tierra de Pinares y la Campiña Segoviana. Tras el trabajo actual, quedará una cuarta fase correspondiente a la zona del Nordeste de la provincia.

PLAN DE EMPLEO DE LA DIPUTACIÓN. Miguel Ángel de Vicente informó que el Plan de Empleo general de la institución provincial, gestionado desde el Área de Promoción Económica, empleó en 2018 a 205 trabajadores con un presupuesto próximo a 1.115.000 euros. Además recordó que el actual Plan de Empleo se divide en cuatro acciones, el Plan DPS, con fondos propios; el Preplan, con una subvención de la Junta; el Plan Elmet y el Jovecyl.