Visto bueno al plan de protección de la villa de Fuentidueña

DS
-

El Conjunto Histórico, declarado en 2007, constituye un fiel testimonio de la evolución de una comunidad humana con un pasado lleno de hechos históricos y personajes relevantes del que conserva importantes restos

Visto bueno al plan de protección de la villa de Fuentidueña - Foto: De Borjaanimal Trabajo propio, CC BY SA 4.0

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural , bajo la presidencia del delegado territorial José Mazarías, ha estudiado el proyecto de normas urbanísticas municipales y el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Fuentidueña en los aspectos relativos a la protección del patrimonio cultural existente en el término municipal. La Comisión ha resuelto informar favorablemente el documento urbanístico que supone una importante herramienta para la conservación del valioso Conjunto Histórico de la Villa de Fuentidueña.

Fuentidueña se alza sobre un valle formado por el río Duratón, situación geográfica única que explica la importancia de la villa durante la Edad Media y el esplendor que adquirió especialmente en los siglos XII y XIII. Su Conjunto Histórico está declarado Bien de Interés Cultural desde 2007 y constituye el fiel testimonio de un pasado cuajado de hechos históricos y personajes relevantes del que conserva importantes restos, entre los que destacan cinco monumentos con declaración de BIC: la iglesia de San Miguel, las ruinas del castillo, las ruinas de la iglesia de San Martín, la capilla de los Condes de Montijo y las ruinas del antiguo hospital de La Magdalena.

En la actualidad el municipio de Fuentidueña no cuenta con ningún instrumento de planeamiento urbanístico general por lo que se aplican en el término las normas urbanísticas con ámbito provincial vigentes desde 1996. La Comisión de Patrimonio ha considerado que el documento informado hoy se ajusta a las previsiones respecto a la protección del patrimonio existente el término municipal.

También en la reunión se ha autorizado la restauración de las obras policromadas del retablo lateral de Nuestra Señora del Rosario de la iglesia parroquial de San Pedro en Perorrubio, declarada Bien de Interés Cultural en 1995. Se trata de un templo románico del siglo XII, que cuenta con un pórtico adosado y con una sola nave de mayor elevación, cubierta con armadura de madera.

La propuesta de restauración contempla intervenir en cuatro tablas policromadas y una pintura sobre lienzo, que se van a someter a procesos de limpieza, desinsectación, asentado de las pinturas, consolidación de los soportes, reintegración de lagunas y barnizado final de protección. Todos los trabajos se van a realiza in situ e incluyen actuaciones en la mazonería para limpiarla y ejecutar, si fuera necesario, tratamientos de carpintería mínimos y anclajes para la seguridad en la colocación de las tablas.

El acuerdo favorable de la Comisión incluye como recomendación que se retiren las tallas que están colocadas delante de las tablas y se les busque una nueva ubicación para evitar posibles deterioros y facilitar la contemplación de las piezas restauradas.

Por otra parte, en Segovia capital se ha autorizado el proyecto de mejora de la accesibilidad y otras actuaciones puntuales en el Parador de Segovia, situado en la carretera de Valladolid. La propuesta de intervención se somete al dictamen de la Comisión porque el edificio forma parte del Conjunto Histórico de las Vistas Panorámicas desde los Miradores del Alcázar, declarado Bien de Interés Cultural por decreto de 12 de julio de 1941.

Las obras contemplan soluciones funcionales de accesibilidad en la entrada principal del Parador, en la recepción, restaurante, aseos comunes, cafería de la planta de entrada y en el acceso a la piscina cubierta. Además se van a acometer trabajos para subsanar filtraciones que se producen bajo la plaza de la entrada principal y de adecuación de la piscina cubierta a la normativa.

La Comisión ha considerado que todas las intervenciones exteriores se ejecutan sin intromisión en las vistas protegidas y que, por tanto, no hay afección a los valores del Conjunto Histórico de las Vistas Panorámicas declarado.

Autorizaciones de intervenciones arqueológicas

La Comisión de Patrimonio ha autorizado la actividad arqueológica de carácter preventivo vinculada al proyecto de instalación de un ascensor en la sede del Colegio de Arquitectos, en la calle Marqués del Arco de la capital. La propuesta plantea el vaciado manual del foso para el ascensor, con el fin de hacer la interpretación de potenciales elementos de interés arqueológico con las suficientes garantías.

En Ayllón, se ha aprobado una nueva autorización de actividad arqueológica preventiva vinculada a la obra de restauración de los lienzos de origen hispanomusulmán del recinto fortificado. Vuelve a solicitarse esta autorización por no haberse iniciado aún las obras a las que está vinculado el trabajo arqueológico.

En las dos autorizaciones, la Comisión señala que deberá tenerse en cuenta que en caso de producirse hallazgos arqueológicos significativos se procederá al análisis de cada situación y se determinarán las medidas correctoras necesarias para garantizar la integridad de los bienes que pudieran hallarse y la redefinición de las actuaciones arqueológicas precisas para ello.