Las trabajadoras de limpieza de Diputación irán a la huelga

Nacho Sáez
-

La plantilla dejará de trabajar a partir del 21 de enero por los impagos de sus nóminas por parte de la empresa adjudicataria del servicio.

Paro protagonizado por la plantilla a mediados de diciembre. - Foto: DS

Las trabajadoras del Grupo Tempo Facility Service, adjudicataria del servicio de limpieza de los centros de trabajo de la Diputación Provincial de Segovia, votaron ayer en asamblea a favor de convocar una huelga por el incumplimiento de la empresa en el pago de sus salarios de noviembre y diciembre y de la última paga extra.

A esta decisión han llegado después de casi dos meses de negociaciones y concentraciones. El pasado 21 de noviembre estas empleadas acudieron al Servicio de Mediación de la Junta (Serla) por retrasos en el cobro de las nóminas. El día 27 de ese mismo mes el diputado provincial de Recursos Humanos y Gobierno Interior, Jaime Pérez, remarcó que "la Diputación se ha posicionado del lado de las trabajadoras y ha requerido a la empresa para que cumplieran puntualmente con sus obligaciones de pago, conscientes de las necesidades económicas y familiares de la mayoría de las limpiadoras".

Después de que las trabajadoras protagonizasen un paro y planteasen en diciembre la posibilidad de ir a la huelga si no se solucionaba su situación, la propia Diputación anunció la rescisión del contrato con Tempo. "Pero hasta que llegue la nueva empresa  continúa Tempo y está haciendo dejación de funciones. No paga a las empleadas, no cubre las vacaciones ni las sustituciones...", apunta el secretario general provincial de CCOO, Alejandro Blázquez, que también lamenta que "la Diputación dice que va a contratar a la nueva empresa pero pasan las semanas y no hay nada".

Mañana viernes las trabajadoras acudirán al Serla y, si no hay acuerdo con el Serla, el próximo 21 de enero iniciarán una huelga indefinida. La plantilla está formada por medio centenar de personas y se encarga de la limpieza de las residencias de la Diputación de Nava de la Asunción, Nuestra Señora de la Fuencisla y El Sotillo, entre otros centros de trabajo dependientes de la institución provincial.