La llegada de más vacunas acelerará la inmunización en abril

SPC
-

Castilla y León recibe casi 100.000 dosis de Pfizer esta semana y la Junta afirma que la campaña de vacunación de los mayores de 80 años estará finalizada «en los próximos días»

Imagen de la vacunación masiva ayer en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. - Foto: Miriam Chacon (Ical)

El mes de la esperanza. Así calificó ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, al recién estrenado mes de abril, tras asegurar que la Junta de Castilla y León acelerará la vacunación gracias a la recepción esperada de «muchas más vacunas de Pfizer». Concretamente, la Comunidad recibió ayer un total de 92.430 dosis solo de este modelo, la cifra más alta desde que se iniciara la campaña de vacunación, y en este caso solo de una de las tres farmacéuticas. Así, desde el Ejecutivo regional hicieron un llamamiento a la población para que «evitar cometer errores fatales» en estas próximas semanas ya que «queda muy poco» para vislumbrar el final del impacto de la pandemia de la covid-19. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario celebrado ayer, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, manifestaron su esperanza en aumentar el ritmo de vacunación en abril gracias a la recepción de más vacunas de Pfizer, empresa que, como señaló la consejera, «ha hecho un adelanto y cuando dice que manda, suele cumplir».

El Ejecutivo autonómico también cuenta con una reserva de dosis de Moderna para inocular segundas dosis ante la falta de previsión de que vayan a llegar nuevos envíos en el corto plazo, mientras que AstraZeneca va dando «las cifras ya conocidas» y se espera que Janssen «se ponga en circulación en la segunda quincena del mes de abril», por lo que Castilla y León tendrá «más vacunas» y se va a poder «acelerar el proceso». 

Un proceso que está próximo a finalizar entre los mayores de 80 años, tal y como reconoció en otro acto el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que destacó que la vacunación de las personas mayores de 80 años estará finalizada «en los próximos días» y que, tras ello, Sanidad comenzará con «el siguiente turno, el de los mayores de 70 años», por lo que pidió a la población «paciencia y que confíen» ante la «puerta abierta a la esperanza que es la vacunación». «No paramos ni un solo día para seguir vacunando», sentenció Mañueco, al afirmar que «todas las dosis recibidas son inoculadas en las personas a las que van destinadas en tan solo unos días» por lo que, para acelerar el ritmo de vacunación, Castilla y León necesita «que el Gobierno, la Unión Europea y las farmacéuticas suministren vacunas».

Menos impacto

De hecho, Igea relató que, de cara a la cuarta ola de la pandemia, «los números y la comparativa con Europa indican que ha crecido pero no tanto como en la tercera», al registrar la subida de datos «una pendiente mucho menor» que a su vez se corresponde con el crecimiento de pacientes hospitalizados, que aumentan «pero no con la pendiente de enero» y que desde la Junta esperan que se mantenga así ya que los datos indican «una movilidad vacacional menor que en Navidades».

Y es que, como refirió el vicepresidente de la Junta, «cada semana que ganamos, bajamos la mortalidad porque vacunamos a la población de mayor riesgo», por lo que «aunque crezca la incidencia, esperamos que no crezca la mortalidad como en la tercera ola». Sin embargo, el propio Igea aseguró que su preocupación sigue siendo «grande» puesto que «el porcentaje de casos con la cepa británica, que conlleva mayor transmisibilidad y mortalidad como se está viendo en el conjunto de Europa, es muy alto», por lo que aseguró que «no se puede bajar la guardia ni dar un mensaje erróneo de ausencia de preocupación».  

Más vacunas

En cualquier caso, la consejera de Sanidad y el vicepresidente de la Junta se mostraron satisfechos con un ritmo de vacunación que posiciona a Castilla y León en el «grupo de cabeza» de España, al estar por encima del 80% de inoculación de las dosis y con un 8,7% de la población ya inmunizada. Pidió por ello Casado «más vacunas» ante una situación epidemiológica que «va cambiando», con un aumento «progresivo» de los casos y un «riesgo elevado» frente al que la campaña de vacunación está permitiendo demostrar que «tiene un impacto importante en los sitios donde ya se ha puesto».