Carnero reclama medidas a la UE frente al desabastecimiento

SPC
-

El consejero de Agricultura recalca la apuesta de la Junta por una PAC que defienda al agricultor y ganadero profesional

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, inaugura la jornada ''Los retos de la nueva PAC y su contribución al desarrollo rural'', organizada por Fundación Ávila y Diario de Ávila. - Foto: Ricardo Muñoz (Ical)

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, reclamó hoy a la Unión Europea que adopte medidas frente al desabastecimiento y el incremento de costes de producción que sufre el sector, a la vez que argumentó que la PAC tiene la necesidad más que nunca de atender a los objetivos con los que nació, que son garantizar el abastecimiento de alimentos y la rentabilidad de los agricultores y ganaderos.

Carnero, que hoy participó en Ávila en una jornada sobre la PAC organizada por Diario de Ávila y Fundación Ávila, reivindicó que la UE tenga "una visión amplia" y que contemple ayudas que eviten que el sector vuelva a sufrir problemas similares a los que dieron origen al nacimiento de la PAC en los años 50 del siglo pasado. "Estamos en un momento delicadísimo, porque junto una inflación de costes desorbitada que afecta a agricultores y ganaderos , hay un desabastecimiento de materias primas", apuntó.

Por otra parte, Carnero, sostuvo que la PAC marcará el futuro de la agricultura y la ganadería en Europa, España y Castilla y León y apuntó que en Castilla y León hay posición común pactada con las organizaciones agrarias, las cooperativas y asociaciones del sector y los grupos políticos. Una posición, dijo, que pasa porque se tenga en cuenta al agricultor y ganadero profesional, de modo que las ayudas beneficien a los profesionales del campo, a la vez que indicó que se trata de una postura que no comparten otras regiones.

Además, al referirse a los nuevos retos que la PAC debe aportar al desarrollo rural, recordó que la PAC es la mayor política social que en este momento tiene la Unión Europea, teniendo en cuenta que el 30 por ciento de los ingresos de agricultores y ganaderos derivan de estas ayudas.