El palacio de Quintanar despide la obra de Cruz Novillo

D.S.
-

Visita guiada en el último día de la exposición del polifacético creativo

El palacio de Quintanar despide la obra de Cruz Novillo

Con ocasión de la clausura de la exposición 'Cruz Novillo: dibujante, escultor y compositor', el Palacio Quintanar. Centro de Innovación y Desarrollo para el Diseño y la Cultura en Segovia, en colaboración con READ, Red Española de Asociaciones de Diseño, han preparado la jornada gratuita 'Paseo por el diseño español' dedicada al polifacético creativo José María Cruz Novillo, que tendrá lugar esta tarde. 

'Paseo por el diseño español' propone una última visita guiada a la exposición, seguida de una conversación sobre la importancia de la memoria y la visibilidad del diseño en los espacios de archivo y exhibición abiertos al público, sobre la reacción de los diseñadores españoles ante la pandemia y su compromiso declarado con el conjunto de la sociedad, en este momento de transformación económica social y medioambiental que nuestro país necesita.

La jornada dará inicio en el Palacio Quintanar a las 18,00 horas con una visita guiada a cargo de Miguel Cereceda, comisario de la exposición. A continuación, a las 19.30h. tendrá lugar una mesa debate en San Juan De Los Caballeros, que contará con las intervenciones de: Uqui Permui, presidenta de READ; Jesús Alonso, presidente de DIS Soria; Xavi Calvo, director de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022; y Pepe Cruz Novillo hijo, diseñador. Teresa Jular, comunicadora de diseño, moderará el encuentro.

 

La exposición

«Cruz Novillo: dibujante, escultor y compositor», comisariada por Miguel Cereceda, articula un recorrido histórico y documental por las dos plantas del palacio tratando de mostrar cómo la creación artística no es una producción diferenciada ni separada del trabajo del diseño, sino más bien su desarrollo natural.

En la planta baja se exhibe esa indiferencia entre lo bidimensional y lo tridimensional que subyace desde siempre en el trabajo de Cruz Novillo. Es lo que le lleva, partiendo del dibujo, a reconocerse y afirmarse también, en muchas ocasiones, como escultor.

En la primera planta, encontramos las piezas que el artista expuso en la Bienal Internacional de Sao Paulo (Brasil), en 1977. Allí?presenta un doble conjunto de cuadros que se expanden como esculturas, con el título de "Acoplamientos" y otro colorido conjunto de cuadros y esculturas a las que denomina "Txinpartas". También en la primera planta se pueden admirar sus famosos diafragmas, sus esculturas llenas y vacías, y sus "Variaciones", que va creando a partir de grandes referentes de la pintura o de composiciones musicales, los cuales hacen posible leer musicalmente sus cuadros.

Cruz Novillo ha llevado sus composiciones musicales incluso a la arquitectura y a las fachadas de los edificios, como en su intervención en la fachada del INE de Madrid, en 2007. Por último, la muestra trata su cuarta dimensión, en la que introduce el tiempo y el sonido en su trabajo. En esta sala se puede ver su obra 'Opus 14', en la que el artista aborda la heroica tarea de interpretar una obra con las doce notas musicales tomadas de doce en doce, asignándole a cada una de ellas un color. La pieza, presentada en ARCO en 2010, concluirá dentro de tres millones de años.

 

Palacio de Quintanar

El Palacio Quintanar es un centro cultural multidisciplinar de la Junta de Castilla y León creado para desarrollar una amplia programación en el ámbito del diseño gráfico, el diseño industrial, el interiorismo y la fotografía.

El Palacio Quintanar es un edificio renacentista del siglo XVI, uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de Segovia, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La estructura del Palacio es propia de la casa señorial segoviana, construida en torno a un patio central, uno de los elementos más identificativos de la edificación palaciega de dicha época. En 2020 ha sido restaurada la primera planta recuperando parte de los frescos originales y habilitándola como espacios expositivos.