"Preocupa cómo la pandemia está afectando a los profesores"

DS
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La Junta de Personal Docente No Universitaria de Segovia realiza un balance negativo del inicio de curso.

"Preocupa cómo la pandemia está afectando a los profesores"

La Junta de Personal Docente No Universitaria de Segovia desvela "irregularidades" en los centros educativos desde que comenzó el curso, como "la incorporación del profesorado sin ningún tipo de prueba médica, falta de garantías para el profesorado más vulnerable, la improvisación para acoger al alumnado en espacios que respeten las medidas de seguridad establecidas de manera tardía en la adaptación (publicada el 2 de septiembre) de prevención y organización del regreso a la actividad lectiva en los centros educativos, un comienzo con plantillas incompletas, así como la asunción por parte del profesorado de responsabilidad en materia sanitaria".

En opinión de este órgano, la pandemia actual ha marcado claramente el inicio de este curso escolar, afectando de manera preocupante al trabajo en el aula de los docentes. "Nos hemos visto obligados a reordenar constantemente nuestras aulas, reconvertir en aulas espacios destinados a bibliotecas, salas de usos múltiples, salas de profesores, laboratorios, salas de informática, incluso talleres con el consiguiente perjuicio a la calidad de la enseñanza, a pesar de que ya en junio se solicitó a la Dirección Provincial que habilitara espacios alternativos gestionados por otras instituciones (como Ayuntamiento, Universidad, Diputación) como centros escolares para este curso que ya se preveía difícil desde el punto de vista sanitario. La solución ha llegado tarde y en algunos niveles y ciclos formativos se han ofrecido turnos de tarde con el consiguiente malestar de alumnos y profesores", argumenta.

También critica que "los centros de Primaria y Secundaria han comenzado esta nueva normalidad con gran parte de su plantilla incompleta y con aulas con ratios máximas en espacios mínimos". "Ya en junio demandamos una bajada de ratios que permitiera a los centros organizar el espacio y pedir el cupo de profesorado necesario. Ahora no ha quedado más remedio que hacerlo contratando más personal para garantizar que los alumnos tengan la atención que se merecen, lo que ha planteado que se ofertaran mejores plazas en sustituciones que en las vacantes iniciales", subraya.

Respecto a los llamamientos de interinos que han sido contratados el mismo día que empezaba el curso sin conocer los protocolos y medidas adecuadas de los centros, la Junta de Personal Docente aboga por un sistema que permita incorporación inmediata y prevalezca la transparencia del proceso de llamamiento.

Para sus responsables, que destacan el trabajo de los equipos directivos y del profesora para adaptar los centros a las circunstancias ("Exigimos más apoyo para los centros en cuanto a personal que libere a los docentes de tareas administrativas y que la supervisión y validación de todas las decisiones de tipo sanitario se haga a través de técnicos en seguridad laboral y personal cualificado"), "en la FP o enseñanzas especiales las circunstancias han sido similares, aparte de la imposibilidad de acondicionar más aulas-taller, está la dificultad en encontrar profesores especialistas que las impartan".

Además reclaman que "los protocolos específicos para el profesorado considerado de riesgo que no ha sido incluido dentro de la categoría TES (Trabajadores de Especial Sensibilidad) a pesar de haberlo solicitado, establezcan mecanismos de protección para estos trabajadores, de manera ágil, adaptando adecuadamente su puesto de trabajo". Y piden que, en el caso de un nuevo confinamiento, se dote con premura "de los recursos digitales a los centros, las familias y el profesorado, el desarrollo de plataformas educativas que permitan la formación a distancia adaptadas a cada edad y nivel educativo, la regulación de las condiciones del teletrabajo de los docentes". "Esta Junta de Personal considera prioritario el salvaguardar la salud de toda la población a través de una mayor inversión en educación", concluye.