Felipe VI será presidente de Honor del Centenario Comunero

SPC
-

Luis Fuentes se muestra «muy agradecido e ilusionado» por la aceptación del monarca de ocupar este puesto y espera que sirva para «dar visibilidad al territorio y dinamizarlo»

Felipe VI será presidente de Honor del Centenario Comunero

El rey de España ha aceptado la Presidencia de Honor de los actos conmemorativos del V Centenario del Movimiento Comunero, como le ha propuesto las Cortes de Castilla y León, cuyo programa se prepara desde el pasado año y culmina a lo largo de este 2021. La Casa Real, a través de una carta remitida al presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, ha realizado la comunicación oficial, por lo que Felipe VI será desde este momento el presidente de Honor de estos actos, que han sido desarrollados por la Fundación de Castilla y León junto con el Comité Científico y Académico que fue creado para tal efecto en julio del año pasado. El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, se mostró «muy agradecido e ilusionado» tras conocer que el Jefe del Estado ha aceptado esta Presidencia de Honor. Fuentes espera que ahora el programa de actividades «sea todo un éxito y cumpla el principal objetivo» que es de «dar visibilidad al territorio y dinamizarlo a través de la cultura y el patrimonio histórico». En el escrito remitido a la Casa Real realizando la invitación al rey Felipe VI, desde la Fundación de Castilla y León se argumentó que el Movimiento Comunero actuó desde «una legitimidad basada en la defensa del bien común del reino y en el mejor servicio al propio rey».
Manifiesto

Por otra parte, diferentes personalidades del mundo académico, político, cultural y movimientos sociales han unido sus voces coincidiendo con el V Centenario para reivindicar la vigencia del pensamiento comunero en el siglo XXI. La comisión ciudadana para el V Centenario ha recogido ya más de tres centenares de firmas a un manifiesto en el que han participado personalidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, La Rioja y Madrid, según informaron a través de un comunicado remitido a Europa Press.