May y Trump aspiran a un "ambicioso acuerdo comercial"

EFE
-
May y Trump aspiran a un "ambicioso acuerdo comercial" - Foto: Andrew Parsons

La premier busca fortalecer los vínculos económicos con Washington tras el Brexit mientras el mandatario estadounidense continúa su visita de Estado entre multitudinarias protestas en Londres

La primera ministra británica, Theresa May, aseguró este martes que ella y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aspiran a lograr "un ambicioso acuerdo comercial" tras la salida británica de la Unión Europea (UE).
En una rueda de prensa al término de una reunión entre ambos, May aseguró que ella y Trump confían en lograr "un ambicioso acuerdo" de libre comercio cuando el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE), en principio el 31 de octubre.
Por su parte, el presidente coincidió en que ese eventual pacto "tiene un tremendo potencial", será "fenomenal" y puede ampliar "dos o tres veces" el intercambio comercial que actualmente mantienen los dos territorios, valorado en 240.000 millones de dólares en 2018.
Ante las críticas que este posible acuerdo suscita en el Reino Unido, en especial la posible entrada de EEUU en el sector sanitario británico, la líder conservadora puntualizó que dicho tratado "ha de ser acordado" por las dos partes.
May y Trump se reunieron en la residencia oficial de la primera ministra, en el número 10 de Downing Street, en la segunda jornada de la visita de Estado del presidente al Reino Unido, que empezó ayer con un banquete ofrecido por la reina Isabel II.
Posteriormente, ambos comparecieron ante los periodistas en una sala del cercano Ministerio de Exteriores, donde les esperaban sus ministros, decenas de periodistas y estaban presentes también los cuatro hijos adultos de Trump.
En su reunión, en la que no estuvieron solos sino acompañados de sus respectivos asesores, los mandatarios conversaron también sobre la crisis con Irán y la guerra comercial con China, en particular las restricciones impuestas por Washington sobre la empresa de telecomunicaciones Huawei.
En la rueda de prensa, Trump, que en otras ocasiones criticó la gestión de May, dijo esta vez que la dirigente británica ha dejado "en un buen lugar" la negociación del "brexit", que tendrá que continuar su sucesor en el Gobierno.
Presionada por sus colegas conservadores, la primera ministra ha anunciado su dimisión para el próximo 7 de junio, lo que abre un proceso electoral en su partido para sucederla.
Al inicio de su visita, el líder republicano mostró su apoyo a candidatos partidarios de un "brexit" duro (sin acuerdo con la UE), como el antiguo ministro Boris Johnson, con quien hoy mantuvo una conversación telefónica de unos 20 minutos "constructiva", según fuentes cercanas al británico.
También planea reunirse con otro aspirante al liderazgo conservador y la jefatura del Gobierno de Londres, el actual ministro de Medioambiente, Michael Gove, según un portavoz de éste.

 

 

 

Protestas

 

 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este martes de "noticia falsa" (fake news) la multitudinaria protesta celebrada en Londres contra su viaje de Estado al Reino Unido.
En una rueda de prensa conjunta con May dijo que tanto ayer como hoy ha visto como "miles de personas" le vitorean por las calles de la capital, algo que no ha documentado ningún medio nacional.
Trump restó importancia al hecho de que decenas de miles de ciudadanos marchen este martes por el centro de la ciudad, comenzando por el céntrico enclave de la plaza de Trafalgar, para mostrar su rechazo a las políticas del presidente, con gritos de repulsa contra su presencia en el Reino Unido.

 

May y Trump aspiran a un

 

Después de los actos de este martes, que culminan con una cena en la embajada estadounidense, Trump participará mañana en las conmemoraciones por el septuagésimo quinto aniversario del desembarco de Normandía, el principal foco de esta visita de Estado, que ha carecido de una gran relevancia política debido a la inminente marcha de May.