Marcha fúnebre por el clima

D.S.
-

Bajo el lema 'El cambio climático no es un truco, necesitamos un trato', en torno a un centenar de personas se han manifestado bajo la lluvia, convocados por la Asamblea Segoviana por el Clima.

Marcha fúnebre por el clima

La manifestación, en la que muchos participantes vestián de negro y llevaban un brazalete verde, ha partido del Azoguejo, y los organizadores, que representan a  más de quince colectivos y asociaciones segovianas,  la han concebido como una "Marcha fúnebre" por la destrucción del planeta. Los organizadores están llevando una amplia campaña, por un lado de concienciación de la ciudadanía y por otro de exigir a las corporaciones locales (ayuntamiento y diputación) que aprueben una declaración de emergencia climática acorde con las exigencias que plantea la propia Asamblea. Asimismo se han mostrado a favor de seguir en la calle para exigir que de las palabras se pase a lo hechos y la instituciones adopten medidas concretas para atajar la emergencia climática.

Entre los asistentes se encontraba el secretario provinicial del PSOE, Luis Luis Aceves, y el procurador socialista José Luis Vázquez,  secretario de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE de Castilla y León. 

En el trayecto hasta la Plaza Mayor, bajo el sonido de música fúnebre, se han leído párrados de un manifiesto. En el texto presentado en el Ayuntamiento de Segovia, aprobado por el pleno, la asamblea explicaba que la emergencia climática requiere asumir el cumplimiento de compromisos políticos reales y vinculantes, mucho más ambiciosos que los actuales, con la consiguiente asignación de recursos para hacer frente a esta crisis. Una hoja de ruta capaz de garantizar las necesarias reducciones anuales de gases de efecto invernadero, mediante el progresivo abandono de los combustibles fósiles y la apuesta por una energía 100% renovable, de forma que se alcance el objetivo de cero emisiones netas de carbono lo antes posible, en línea con las indicaciones del informe del IPCC para limitar el aumento de las temperaturas globales a 1,5ºC.