Prieto cede a la ciudad un retrato de Machado

D.S..
-

El hijo del pintor Ángel Prieto ha cedido el cuadro a Segovia, que forma parte de la exposición '1939. Exilio republicano español' lo que supone un broche de oro a los actos de Constelación Machado.

La alcaldesa con los ministros Ábalos y Carcedo - Foto: D.S.

El programa de actos de Constelación Machado, una propuesta del Ayuntamiento de Segovia para conmemorar a lo largo de todo el año el centenario de la llegada del poeta a la ciudad, un 25 de noviembre de 1919 para hacerse cargo de la cátedra de francés en el entonces instituto de Segovia de la ciudad (hoy IES Mariano Quintanilla), pone su punto y final con un broche de oro, la cesión a la ciudad del retrato de Antonio Machado realizado por Miguel Prieto Anguita en México y desde el recuerdo del que fuera su amigo, en esos momentos ya fallecido.

Miguel Prieto Anguita (1907-1956 México) fue miembro del Partido Comunista y participó en las misiones pedagógicas. Muy ligado a la actividad cultural de la II República, tuvo la oportunidad de mostrar su obra en el pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937, en el que se pudo ver el Guernica de Picasso, la obra de Emiliano Barral y al maestro Agapito Marazuela. Tras la Guerra Civil, Prieto se exilió a Francia donde estuvo internado en el campo de concentración de Argelès, de ahí viajó a México país que le acogió y el que desarrolló una intensa actividad creadora. Uno de sus retratos más reconocidos es, precisamente, el de Antonio Machado. El hijo del pintor, Ángel Prieto, profesor de la UNAM, ha querido que ese cuadro pase al Ayuntamiento de Segovia. Ahora, se buscará la mejor ubicación para que los segovianos puedan contemplarlo.

En estos momentos, el cuadro forma parte de la exposición “1939. Exilio republicano español” que organiza el Gobierno de España, la Comisión Nacional para la conmemoración del 80 aniversario del exilio, comisariada por Juan Manuel Bonet. La muestra que se podrá visitar hasta el 31 de enero de 2020 en el espacio de la Arquería de Nuevos Ministerios, reúne en 1300 m2  más de 300 piezas que incluyen desde reproducciones fotográficas a literarias pasando por obra plástica.

Luquero, a la derecha, posa junto al retrato de Machado con la concejala de Cultura Gina Aguiar, Luquero, a la derecha, posa junto al retrato de Machado con la concejala de Cultura Gina Aguiar, - Foto: D.S.

Se rinde así homenaje a los hombres y mujeres que tuvieron que salir de España huyendo de la represión franquista.

A la inauguración de la muestra que ha contado con la presencia de los ministros Justicia, Dolores Delgado, de Fomento, José Luis Ábalos, y de Sanidad, Mª Luisa Carcedo, entro otras autoridades,  han asistido la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, la concejala de Cultura, Gina Aguiar, y quien lo fuera en el anterior mandato corporativo, Marifé Santiago.

Aguiar junto a Luquero y la anterior concejala de Cultura Marifé Santiago
Aguiar junto a Luquero y la anterior concejala de Cultura Marifé Santiago - Foto: D.S.