Sánchez: "La voz de CyL se oirá en el Congreso Federal"

SPC
-

La secretaria de Organización asegura que los socialistas de la Comunidad defenderán los intereses regionales en Valencia, no como los «palmeros del PP»

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, ayer en la rueda de prensa. - Foto: Leticia Pérez ICAL

La secretaria de Organización del PSOE regional, Ana Sánchez, destacó ayer que su federación será «una de las más fuertes» en el Congreso confederal del partido que se celebra los días 15,16 y 17 de octubre  en Valencia, al que acudirán con un centenar de personas, 55 delegados y 45 invitados, y 508 enmiendas. Sánchez recalcó que sus delegados, con Luis Tudanca a la cabeza, «defenderán su tierra», no como en la cita congresual «de los horrores» del PP, donde los populares de la Comunidad, dijo, solo fueron «palmeros» de Pablo Casado. La dirigente socialista insistió en que Tudanca acudirá al congreso con el objetivo de que «la voz de Castilla y León se escuche alto y claro en nuestro país». Ana Sánchez incidió en que llegan a estas fechas con un partido «amalgamado, unido y con un liderazgo claro», tras la finalización de los procesos orgánicos de elecciones de los secretarios provinciales y el autonómico, que fue confirmado en su cargo por una «aplastante mayoría de avales». Sánchez expuso, en este sentido, que su formación empezó bastante más tarde este proceso que el PP, y han acabado más pronto, para recordar que los populares «se llevan muy bien e igual» convocan ya el congreso en Salamanca.

La secretaria de Organización desgranó que su partido llevará al congreso desde la defensa del lobo a la financiación, la apuesta por la España rural o la lucha contra la despoblación y dejó claro que «no es una declaración de intenciones». Al respecto, recalcó que su secretario regional, Luis Tudanca, protagonizará una de las primeras mesas del congreso, 'Avanzamos en España rural y reto demográfico', el viernes a las 19.45 horas, junto al ministro de Agricultura, Luis Planas, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.

Tudanca, dijo, tendrá la oportunidad de defender la necesidad de la búsqueda de equilibrios territoriales en España, la apuesta por los pueblos y la lucha contra la despoblación que «se debe oír en el conjunto del PSOE». Además, resaltó que tres mujeres del partido son ponentes en el Congreso y precisó que Ana Redondo es la principal ponente del área 'Justicia. Memoria democrática. Regeneración. España Constitucional'; Virginia Barcones en capítulo 10, sobre 'España municipal. Mundo rural', dentro de la comisión 4; y Mari Luz Martínez, del bloque 7, sobre 'Educación, FP, Universidad, Cultura y Deporte'.

Promesas

Además, sentenció que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «a diferencia» del jefe del Ejecutivo regional, Alfonso Fernández Mañueco, «sí tiene palabra» y recalcó los 20 millones de euros comprometidos para el proyecto de Montelarreina, en Zamora, cuya financiación correrá «íntegramente» a cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Así, denunció que Mañueco «promete millones que nunca llegan», en relación a los 15 que este domingo afirmó el presidente que podrá la Junta para esta actuación.