¿Qué hacer este fin de semana en Segovia?

Nacho Sáez
-

La primera cata del Otoño Enológico de Caja Rural o el Burladero Show Fest, entre las propuestas.

¿Qué hacer este fin de semana en Segovia?

VIERNES

Otoño Enológico de Caja Rural

La iniciativa Otoño Enológico, de la Fundación Caja Rural de Segovia, regresa con fuerza este 2021 en XII edición, del 5 al 26 de noviembre, con un total de 20 propuestas. La venta de entradas se hará exclusivamente a través de internet en www.fundacioncajaruraldesegovia.es. El objetivo sigue siendo dar un empujón y ayudar a viticultores, bodegueros, distribuidores y restaurantes de la capital y la provincia. Los precios oscilan entre los 13 y los 45 euros, a excepción del evento solidario y exclusivo para 30 personas de Alma de Pago de Carraovejas, por 200 euros. La programación completa se puede consultar en www.fundacioncajaruraldesegovia.es, pero se abre este viernes a las 20.00 horas en el Aula Magna de IE University, con al presencia de Almudena Alberca, la única mujer española que posee el título 'Master of Wine' y directora enóloga de Entrecanales Domecq e hijos. Ofrecerá una cata de cinco vinos, acompañados de jamón ibérico al corte y el maridaje musical de Wine Notes.

Muestra Provincial de Teatro

¿Qué hacer este fin de semana en Segovia?¿Qué hacer este fin de semana en Segovia?La Muestra Provincial de Teatro vive su segundo fin de semana. Este viernes, la compañía Zereia representa 'El producto' (se trata del proceso de preparación de una persona anónima para ser candidato político de manera fulminante en las próximas elecciones mediante unas locas pruebas dirigidas por extraños asesores); el sábado, Tempus Gaudii, 'La molinera de arcos' (es una comedia costumbrista llena de humor simple, reflejado en las conductas típicas de la España del siglo XIX); y el domingo, El Telón Negro, 'An Selma & Luisa (dos mujeres maltratadas, dos perdedoras, dos vidas a la deriva, dos tragedias, dos secretos inconfesables). Las tres funciones comenzarán a las 20.30 horas y tienen el mismo precio: cuatro euros. Más información en Teatrojuanbravo.org.

Ignacio Sanz presenta su libro 'Voces remotas'

El escritor segoviano Ignacio Sanz presenta su libro 'Voces remotas' acompañado por Mariano Martín Isabel y Grabiele Manchini. A las 19.00 horas en la Casa de la Lectura. Entrada libre hasta completar el aforo. 'Voces remotas' es un conjunto de catorce relatos que se dedican a unos personajes que viven en los vastos territorios de la España vacía, en pueblos perdidos, apartados, de espaldas al mundo. En zonas de montaña o en llanuras cerealistas y pinariegas, por donde tantas veces ha paseado el autor su mirada. Ignacio Sanz nació en 1953 en Lastras de Cuéllar y además de escritor, es narrador y ceramista.

Ópera y danza del Teatro Real, por 'streaming' en Cuéllar

Cuellaranos y visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar este fin de semana de espectáculos de ópera y danza llegados directamente del Teatro Real. A través de una retransmisión por 'streaming' en la Sala Alfonsa de la Torre podrán asistir el viernes a la ópera 'Madame Butterfly', de Giacomo Puccini, y el sábado, a la danza 'Fuenteovejuna, una revisión de Antonio Gades del clásico de Lope de Vega. Las dos a las 20.30 horas. Venta de entradas en Tenerías de miércoles a domingo de 17.30 a 20.00 y en la Sala Alfonsa de la Torre  de martes a sábado de 17.30 a 20.30. El teléfono asociado a dicho horario es el 691 339 311.

SÁBADO

Más de diez horas de fiesta con el Burladero Show Fest

La Plaza de Toros de Segovia acoge este sábado el Burladero Show Fest, más de diez horas de fiesta con charangas en directo, DJs y foodtruck. Desde las 13.00 horas pero solo para mayores de 18 años. Entrada gratuita hasta las 17.00 horas. Han confirmado su presencia la charanga Chicuelina, Carlos DJ G, Los Daza, Alvama Ice, Matiné Jr., DJ Banano, DJ Mcfly, y habrá food truck de la pizzería Da Mario. Más información en el perfil de Instagram @burladero_show.

Jornadas 'Buscasetas'

Las jornadas 'Buscasetas', que buscan poner en valor el gran potencial micológico de Castilla y León, está presente en más de 180 restaurantes y bares de Castilla y León (146 participantes con menú y 39 con tapa micológica). De los nueve que participan en esta iniciativa en la provincia de Segovia, ocho lo hacen con menú micológico y uno con tapa micológica. Los ocho restaurantes segovianos que participan con 'Menú Buscasetas' son 'La Codorniz' y 'Casa Silvano Maracaibo', en la capital; y en la provincia: 'El rincón de Ana', en Remondo; 'Hostería Ca, Techu', en El Espinar; 'Mesón San Francisco', en Cuéllar; 'El portón de Javier', en Marugán; 'Los Jardines de la Brasería', en San Rafael; y 'Venta Magullo-Complejo Hostelero', en La Lastrilla. El establecimiento que ofrece 'Tapa Buscasetas' es 'Carpe Gourmet', de Cantalejo. Toda la información se puede encontrar en www.buscasetas.es.

DOMINGO

Ruta guiada 'Árboles y paisajes de Valsaín'

Dentro del programa de rutas guiadas y excursiones didácticas por el Parque Nacional de  la  Sierra  de  Guadarrama,  ruta  'Árboles y paisajes de Valsaín', un paseo  por el bosque de  Valsain para conocer los ecosistemas más característicos de la zona (a partir de 10 años). El punto de encuentro es la puerta del Ceneam de Valsaín, tiene una longitud de 7.000 metros, una duración aproximada de tres horas y dificultad baja. Más información en www.reservasparquesnacionales.es (imprescindible apuntarse en esta web al menos 24 horas de la ruta) y en el Centro de Visitantes Valle de Valsaín-Boca del Asno.

'La casa de los cuentos', un taller para familias con niños

'La casa de los cuentos' es un proyecto pop-up efímero que se traslada a bibliotecas, espacios culturales y otros lugares mágicos para recibir a familias con niños de 0 a 6 años y descubrir juntos todas las posibilidades del libro como vía de comunicación, disfrute, juego, creatividad… Este domingo llega a la Casa de la Lectura de Segovia. A las 12.00 horas. Máximo de 15 familias. Están previstas tres sesiones los tres primeros domingos del mes de noviembre. Las inscripciones para la actividad se pueden realizar en el 921 15 16 72.

Concierto solidario de La Troupé de la Merced

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, La Troupé de la Merced ofrece un concierto solidario. A las 19.00 horas en la Sala Julio Michel. El cien por cien de la recaudación irá destinado a DiabetesCERO.

 

CARTELERA DE CINE

CINES LUZ DE CASTILLA

Eternals

18.00 20.00 22.00 (v, s) 18.00 20.00 (d, x, J)

Santos criminales

17.45 20.00 22.30 (v, s) 17.45 20.00 (d, x, J)

007 Sin tiempo para morir 20.00 (todos los días)

Halloween kills

22.30 (s, d) 18.00 (x, J)

Maixabel

17.45 (todos los días)

El último duelo

20.00 (todos los días)

El espía inglés

18.00 20.15 (v, d) 20.15 (s, m) 20.15 (j, en versión original subtitulada)

Venom: habrá matanza

20.15 22.30 (v, s) 20.15 (d, x, j)

El buen patrón

20.00 (todos los días)

Ron da error

17.45 (todos los días)

La Familia Addams 2: la gran escapada

18.00 (todos los días)

Una familia feliz 2

18.00 (todos los días)

El sustituto

22.30 (s, d) 17.45 (x, J)

MULTICINES ARTESIETE

Eternals

18.00 20.15 21.00 22.00 (v, s, X) 18.00 20.15 (d, l, m, j)

Eternals 3d

19.00 (v, s, d, l, m, x)

El lobo y el león

18.00 19.30 (v, s, x) 18.00 (d, l, m, j)

Un espíritu burlón

17.50 21.00 22.30 (v, s, x) 18.00 20.00 (d, l, m) 18.00 20.20 (j)

La Familia Addams 2: la gran escapada

18.00 (todos los días)

Murillo, el último viaje (doc)

20:15 (j)

El buen patrón

20.10 22.30 (v, s, x) 20.10 (d, l, m, j)

Halloween kills

20.40 (todos los días)

El último duelo

18.00 20.00 22.15 (v, s, x) 18.00 (d, l, m) 18.00 20.00 (j)

Venom, habrá matanza

22.30 (v, s, x) 20.20 (d, l, m) 18:00 (j)

Ron da error

18.00 (todos los días)

 

EXPOSICIONES

'Breve encuentro', del fotógrafo Julián Ochoa

La Asociación Fotográfica Segoviana presenta en la sala de las caballerizas del Torreón de Lozoya la exposición fotográfica 'Breve encuentro', del fotógrafo Julián Ochoa, que fue catalogada como una de las exposiciones más destacadas en la Bienal de Córdoba de hace algunos años. La muestra incluye un total de 28 imágenes de gran formato, de un metro por un metro, realizadas en países asiáticos como India, Nepal e incluso China, que constituyen el epicentro de la aventura fotográfica de Ochoa.

'Daniel Zuloaga, soy ceramista'

Dentro de las actividades organizadas para conmemorar el centenario de la muerte de Daniel Zuloaga, el museo que lleva el apellido de esta gran familia de artistas acoge la exposición temporal 'Daniel Zuloaga. Soy ceramista', que culmina un trabajo de investigación y difusión de su obra y figura que además explica la esencia del Museo Zuloaga de Segovia y del resto de salas de Castilla y León, como es la divulgación de sus colecciones museográficas partiendo de un conocimiento profundo de las piezas que lo componen.

Christian Hugo Martín, en el Esteban Vicente

Acaba de abrir al público en el Museo de Arte Contemporáneo que lleva el nombre de uno de los representantes del expresionismo abstracto americano,  la exposición 'Al color del fuego' donde convive la obra de Esteban Vicente y Christian Hugo Martín, aunque en el reencuentro predomina el trabajo de Martín, que ha centrado su actividad artística de los últimos cinco años. La muestra puede visitarse hasta el 30 de enero. La trayectoria de Martín se remonta a 1986 y ha visitado numerosos países.

Tomás Salvador y su poesía visual

'Poesía Visual de Tomás Salvador González es una muestra representativa de este zamorano que falleció en Móstoles (Madrid) en 2019. Se puede visitar de jueves a sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00h y domingos de 11.00 a 14.00. Es una original obra gráfica a partir de recortes y titulares de prensa. Hasta el 7 de noviembre. En la Casa de la Lectura.

'Lo que dicen las piedras', de Nu Díaz

'Lo que dicen las piedras', de Nu Díaz, es una exposición centrada en dos de los elementos primarios y definitorios de la Casa de la Moneda, la piedra, especialmente el granito, y el metal. Prorrogada hasta el 9 de enero.

Amalfy Fuenmayor, en el campus de la UVa

Libros intervenidos, 'fridakahlos' bordadas o mariposas cazadas. Son algunas de las obras que conforman la exposición 'Vuelta de Tuerca', de Amalfy Fuenmayor en la Biblioteca del campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid hasta el 30 de noviembre.