Sanidad repite que la mascarilla es obligatoria en el recreo

Europa Press
-

El Ministerio recuerda a la Comunidad de Madrid que la incidencia acumulada no se ha estabilizado aún ni se ha logrado vacunar a todos los grupos etarios de la población, por lo que hay que mantener las medidas de seguridad

Imagen de archivo del patio de un colegio. - Foto: ALBERTO MORANTE

El Ministerio de Sanidad ha recordado que "durante el recreo al aire libre se debe usar mascarilla si no es posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre las personas".

Así lo han señalado fuentes del Ministerio tras el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los patios de los colegios madrileños en los recreos y al aire libre a partir de este lunes.

"En la situación actual, donde la incidencia acumulada no se ha estabilizado aún, y donde la población menor de 12 años aún no es población vacunada, es importante seguir manteniendo estas medidas", insiste Sanidad.

Fuentes ministeriales apuntan que varias legislaciones, como la Ley 2/2021 de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, o la Declaración de Actuaciones Coordinadas en Salud Pública frente a la COVID-19 para centros educativos durante el curso 2021-2022, ya establecen que "el uso de la mascarilla será obligatorio a partir de 6 años de edad con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal o la pertenencia a un grupo de convivencia estable, sin perjuicio de las exenciones previstas en el ordenamiento jurídico".

Asimismo, detallan que en el documento de Medidas de Prevención, Higiene y Promoción de la Salud frente a COVID-19 para centros educativos en el curso 2021-22, aprobado por la Comisión de Salud Pública el 29 de junio, ya se incluye una frase referente al uso de mascarilla al aire libre: "El uso de la mascarilla será obligatorio a partir de 6 años de edad con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal o la pertenencia a un grupo de convivencia estable, sin perjuicio de las exenciones previstas en el ordenamiento jurídico. En actividades al aire libre controladas en las que el alumnado respeta la distancia de 1,5 metros, se podrá valorar no usar la mascarilla durante esa actividad, sujeto a su vez a la evolución de la situación epidemiológica".

En cualquier caso, el Ministerio puntualiza que está "trabajando los ministerios implicados y las CCAA en la valoración de las medidas adoptadas para garantizar que las escuelas sigan siendo un espacio seguro".

"Es importante la adopción de acuerdos de manera coordinada y compartida. Y que los órganos colegiados tanto de Educación como de Sanidad acuerden los pasos a dar conjuntamente y no por separado, rompiendo la unidad de acción que tan buenos resultados ha dado para mantener nuestras aulas abiertas", remachan.

Esta mañana, la presidenta madrileña ha justificado esta medida en el Pleno de la Asamblea de Madrid, haciendo hincapié en que "es mucho" lo que se le debe a los niños, "a una generación marcada por la pandemia". "Hay que seguir su ejemplo", ha recalcado.