Casado: «Me preocupa mucho que exista una reescalada»

SPC
-

La Consejería de Sanidad diseña la desescalada de los centros hospitalarios con circuitos diferentes para enfermos de la covid-19 y consultas telemáticas

Varios ciudadanos pasean por uno de los parques de la capital vallisoletana. - Foto: Ical

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, valoró ayer el primer día de la salida de las personas a la calle, ya sea para dar paseos o para hacer deportes, y se mostró muy cautelosa con la nueva situación de la desescalada del Covid-19. «Mi terror es que haya un repunte y me preocupa muchísimo que haya que hacer una reescalada porque sería muy terrible, económica y sanitariamente hablando. Por eso, reitero, mucha prudencia», añadió. No en vano, recordó que los contagios han repuntado en otros países (Alemania y Corea del Sur) con la desescalada. 
De ahí que rogara a los ciudadanos tener responsabilidad individual y aplicar el sentido común para mantener la distancia de seguridad, de al menos dos metros, y extremar las medidas de higiene. En ese sentido, reiteró, según recogió la Agencia Ical, la necesidad de mantener el distanciamiento hasta el punto que recordó que en los casos en que se prevea la presencia de más personas en un cruce de calles, por ejemplo, se coloque bien la mascarilla. «Estoy segura que nuestra población será lo suficientemente inteligente y sensata para hacerlo todo bien, que estamos en fase 0 y que la 1 no empezará hasta el día 11», significó.
Respecto a los planes de desescalada, Casado avanzó el diseño que prepara su departamento para los hospitales, con el objetivo que afronten las siguientes fases de la pandemia del coronavirus. Entre las medidas figuran circuitos en Urgencias diferenciados para pacientes con Covid-19 y otras patologías, así como sistemas de cribado universal de todos los que ingresen y planes de consultas telemáticas.