El confinamiento dispara hasta 42 días la espera para la ITV

David Alonso
-

La mayoría de las estaciones ya no tienen fechas para el mes de julio, solo Burgos, León y Zamora, mientras que algunas como Salamanca o Palencia dan para finales de agosto

Una cola de vehículos espera su turno para pasar la ITV en la estación de Soria. - Foto: Eugenio Gutiérrez

«Acelere. Frene. Acelere. Frene. Gire el volante hacía la izquierda. Hacia la derecha. Intermitentes.Luces de posición...». Uno de los momentos menos agradables del año con el que casi todos los ciudadanos deben cumplir, pasar la ITV a su o sus vehículos, va camino de ser una odisea en 2020. Además de la ficha técnica y el permiso de circulación del vehículo, este año va a ser necesaria mucha paciencia y resignación antes de salir con el ‘aprobado’. Hasta 42 días de media hay que esperar para que alguna de las estaciones de Castilla y León situadas en municipios de más de 20.000 habitantes tengan una fecha libre para la inspección técnica de un vehículo diesel –los más comunes en la Comunidad–. El confinamiento derivado de la pandemia por la covid-19 ha generado un tapón de más de tres meses en el número de conductores que debían llevar sus coches para recibir el visto bueno de los técnicos para poder seguir en circulación. Una realidad que está dejando largas colas en las estaciones de la Comunidad que están viendo como todo el trabajo parado durante meses se les está acumulando a las puertas.

Las 41 estaciones de ITV de la región estuvieron cerradas durante el estado de alarma desde el 14 de marzo hasta el 19 de mayo, cuando una orden gubernamental publicada en el BOE flexibilizaba algunas restricciones como la inspección técnica de vehículos, aunque sus instalaciones contaran con más de 400 metros cuadrados.

Según los datos consultados por este periódico en las once estaciones de los municipios de más de 20.000 habitantes de la Comunidad, la de Burgos es la que ofrece la cita más próxima, teniendo libre el 16 de julio, con lo que habría que esperar solo 20 días, la mitad que la media autonómica. De hecho, solo otras dos estaciones, la de León capital y la de Zamora tienen fechas para pasar la ITV en julio, aunque en ambos casos durante la última semana. Por el contrario, las otras ocho la demora se alarga hasta bien entrado agosto, con un tiempo de espera superior a a los 40 días y que, en algunos casos supera los 50. Estaciones como la de Salamanca o Palencia marcan como su primer día disponible el 18 y 20 de agosto respectivamente,  casi dos meses de demora.

No obstante, los conductores que han visto la vigencia de su inspección técnica caducar durante la pandemia contarán con un tiempo de cortesía de entre 45 y 210 días para renovar su ITV antes de poder se sancionados por ello.

Sin entrar en el coche

Entre las medidas sanitarias tomadas desde las estaciones de ITV, destaca que el inspector no entrará en el habitáculo ni al puesto de conducción, por lo que será el usuario el que deberá seguir las instrucciones del personal para que pueda efectuar las comprobaciones necesarias para valorar el estado del vehículo. Las compañías recomiendan el pago ‘online’ a la hora de hacer la reserva de la cita previa para así reducir contactos, aglomeraciones y esperas excesivas, y reconocen que han diseñado un plan de prevención en el que se incluyen medidas para evitar contagios y protocolos de seguridad en todos sus centros. 

ITV digital

Desde Itevelesa, la principal empresa de ITV de la Comunidad con más de 30 estaciones, recuerdan que con la puesta en marcha de las inspecciones tras el parón por el confinamiento han vuelto a retomar el servicio de la ITV Digital. Un formato que desde la firma describen como una «inspección técnica a golpe de clic que adquiere ahora total protagonismo» debido a las medidas de seguridad reinantes a causa de la pandemia sanitaria. «Con la ITV Digital se pasa directamente a la línea de inspección, saltando el proceso administrativo y entregando la documentación al técnico», explican.