Vía Crucis en la huerta de los Padres Carmelitas

D.S.
-

La 8 Segovia graba el Vía Crucis que tradicionalmente se celebra en la huerta del convento de los Padres Carmelitas, presidido por el obispo de la Diócesis, César Franco, para emitirlo el Miércoles Santo, a las nueve y media de la noche.

Vía Crucis en la huerta de los Padres Carmelitas

Las medidas sanitarias debido a la pandemia no hacen posible contemplar este año en directo la imagen al anochecer,  bajo la luna, de cientos de segovianos siguiendo el rezo de las estaciones, con velas iluminadas con el fondo del perfil monumental de Segovia, lo que tradicionalmente hacen de la noche del Miércoles Santo uno de los momentos únicos de la Semana de Pasión.

El silencio de la atardecida solo se rompe por los rezos y cánticos que permiten revivir los últimos días de vida en la tierra de Jesús con hitos como la oración en el huerto, el prendimiento, el juicio, la flagelación, la vía dolorosa, la crucifixión, la agonía, la muerte, la piedad, el entierro y la resurrección.

La orden carmelitana destaca que esta práctica piadosa refiere inmediatamente a la presencia de san Juan de la Cruz en Segovia. Él fue el impulsor de la fundación del convento, el artífice de la nueva construcción, quien compró los terrenos para ampliar la primitiva huerta y quien allí se retiraba con mucha frecuencia a orar y meditar. De ahí que, pisando los mismos senderos que él pisó, contemplando los mismos paisajes que él contempló, respirando el mismo ambiente que él respiró e intentando sentir las mismas sensaciones que él sintió, es cuando el ejercicio del Vía Crucis adquiere su valor diferencial, señalan los carmelitas descalzos.

Con el fin de dar la oportunidadad a los segovianos de  que puedan seguir desde su casa este acontecimiento religioso, La 8 Segovia ha grabado hoy el Vía Crucis en el que han participado diez personas, representantes de las cofradías,  manteniendo distancia de seguridad, así como las cuatro cofrades que portaban en andas al Cristo de la Buena Muerte, la talla de la capilla del Cementerio del Santo Ángel de la Guarda.

este año, la Junta de Cofradías de Segovia ha instalado las tradicionales estaciones del Vía Crucis, diseñadas y realizadas por el artesano Prudencio Zorzo, fallecido en 2017,  también el impulsor de la Cofradía de San Marcos, y uno de los grandes nombres históricos de la Semana Santa segoviana.