La matriculación de turismos cae un 54% entre enero y mayo

SPC
-

Los datos de mayo, cuando descendieron las ventas un 74,8%, presentan una cierta mejoría insuficiente en relación al descenso producido en abril, que fue del 98,7%

La matriculación de turismos cae un 54% entre enero y mayo - Foto: Isabel García

La matriculación de turismos se derrumbaron en los primeros cinco meses de 2020 en Castilla y León en un 54 por ciento, hasta las 6.6684 unidades, frente a la bajada del 54,2 por ciento registrada a nivel nacional, con 257.202. Se trata de las adquisiciones que se pudieron hacer hasta la entrada en vigor del estado de alarma por el COVID-19 y a partir de la entrada del 11 de mayo, cuando se suavizó la presencia de compradores en los concesionarios condicionados por el espacio y las medidas de seguridad. Hay que recordar que la mayor parte de estos establecimientos de compraventa de vehículos se vieron obligados al cierre durante más de mes y medio, a lo que se sumó el confinamiento de la población y la incertidumbre.

Según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes (Anfac), Faconauto y Ganvam, esta tendencia es poco comparable con los de años anteriores, ante la excepcionalidad del escenario actual. Si nos atenemos únicamente a los datos del mes de mayo, las ventas de turismos fueron un 74,8 por ciento inferior, hasta 772 coches, frente al 72,7 por ciento de la media nacional, con 34.337 unidades. Aún así, presentan una cierta mejoría, insuficiente, en relación al descenso producido en abril, que fue del 98,7 por ciento, como informa Ical.

La directora de comunicación de ANFAC, Noemi Navas, señaló que “los datos registrados responden sin duda a la progresiva apertura de los concesionarios a lo largo del mes y a posibles operaciones retenidas que no se han podido producir hasta ahora, más allá de la demanda embolsada que se haya podido acumular durante los días de confinamiento estricto”. Sin embargo, el dato aún es “históricamente bajo”, el segundo peor de la serie histórica después del registrado en mayo de 2019.

Por su parte, el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, indico que desde que el 11 de mayo todos los concesionarios de España abrieran sus puertas, la llegada de clientes a sus instalaciones ha sido “testimonial”. Todos los departamentos de los concesionarios han visto caer con fuerza su actividad, particularmente el de vehículos nuevos, que está funcionando a un 30 por ciento de su capacidad. Todo augura que la recuperación de las matriculaciones “va a ser lenta”. “Por mucho que nos esforcemos concesionarios y marcas en poner sobre la mesa iniciativas y esfuerzos promocionales potentes, se necesita algo más. Ese plan para reactivar la demanda, ya anunciado, pero no concretado con el sector, lo que también puede estar parando el mercado, no puede esperar más. Ese plan es necesario, tendrá efectos positivos inmediatos y cambiará una dinámica que está poniendo a prueba nuestra supervivencia”, señalo.

Igualmente, según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “gracias a las dos últimas semanas de mes, que ya estaban abiertas todas redes comerciales, las matriculaciones se multiplicaban por más de ocho y esto permitía suavizar el desplome histórico de abril”. “Pero esto no es un síntoma de que la demanda se esté recuperando porque gran parte de estas operaciones corresponden todavía a pedidos apalabrados con anterioridad que se han entregado ahora”, concluyó.

Provincias

Los descensos por provincias fueron generalizados. Así, en Ávila cayeron un 73 por ciento en mayo y un 51,6 en los cinco primeros meses, con 45 y 451 turismos, respectivamente; en Burgos, un 78 y un 58,4 por ciento, hasta 109 y 1.015 unidades; en León, un 74,3 y un 56,2 por ciento de caídas en mayo y en los cinco primeros meses, con 151 y 1.172 coches; en Palencia la evolución negativa fue del 72,7 por ciento el mes pasado y del 53,9, con la matriculación de 54 y 403 turismos; en Salamanca, un 75,7 y un 49,9 por ciento menos, hasta totalizar 85 y 831 unidades; en Segovia, un 77,3 y un 52,3 por ciento de caída, con 44 y 444 turismos; en Soria, un 76,4 y 53,1 por ciento de bajada, con 24 y 252 unidades; en Valladolid, un 73,8 y 53,6 por ciento, con 205 y 1.666 coches; y en Zamora, con 70,7 y 48,7 por ciento por ciento menos en mayo y en los cinco primeros meses, hasta 55 y 434 ejemplares.