Tajani y Tusk, en la convención del PP en Valladolid

SPC
-

Dedicada a 'Nación y sociedad abierta', también contará con la presencia de los presidentes nacional y autonómico de la formación, Pablo Casado y Alfonso Fernández Mañueco, así como con los exministros Marcelino Oreja y Josep Piqué

Adolfo Suárez y Pablo Casado, en unas jornadas celebrabas en Ávila hace unos meses. - Foto: Ricardo Muñoz (Ical)

El expresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y el expresidente del Consejo Europeo y de Polonia, Donald Tusk, protagonizan este martes, 28 de septiembre, la jornada de la Convención Nacional del Partido Popular que se celebra en Valladolid, dentro de una semana que hará recorrer la caravana popular por las ciudades de Santiago de Compostela, Madrid, Sevilla y Cartagena antes de finalizar en Valencia, donde el fin de semana se celebran los actos centrales de la convención.

Además de Tajani y Tusk, también destaca en Valladolid la presencia de los presidentes nacional y autonómico del Partido Popular, Pablo Casado y Alfonso Fernández Mañueco respectivamente, en una cita que se desarrollará en la Cúpula del Milenio de la capital vallisoletana desde las 10.30 horas, bajo el epígrafe 'Nación y sociedad abierta', según informó el PP en un comunicado remitido a Ical.

La jornada se divide en cinco charlas. La primera, a las 10.30 horas, se centrará en 'Terrorismo y violencia política', y contará con la participación del cineasta Iñaki Arteta; el presidente de Dignidad y Justicia, Dani Portero; la presidenta de la Fundación Jiménez Becerril, Teresa Jiménez Becerril; y la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco.

A las 12.00 horas será el turno de Antonio Tajani, que debatirá sobre 'El futuro de Europa' con el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. La jornada matinal culminará a las 13.00 horas con la conferencia 'Globalización y vínculo atlántico' del expresidente del Consejo Europeo y de Polonia, Donald Tusk, que contará con el presidente del PP nacional, Pablo Casado, como presentador.

Por la tarde, a partir de las 16.30 horas, será el turno de dos exministros de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja y Josep Piqué, que junto al historiador y catedrático Manuel Álvarez Tardío y al secretario del Congreso de los Diputados, Adolfo Suárez Illana, debatirán sobre 'Concordia, Constitución y patriotismo'. Por último, a las 17.30, se hablará sobre 'Unidad nacional y Estado autonómico frente al nacionalismo' entre el expresidente de Vox y del Partido Popular de Cataluña, Alejo Vidal-Quadras; el exportavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta; el diplomático y escritor Juan Claudio de Ramón; y la catedrática en Ciencia Política, Edurne Uriarte.

Convención en seis ciudades

Además de Valladolid, la Convención Nacional del PP se celebra en otras cinco ciudades de la geografía española durante toda la semana. El comienzo se produce mañana en Santiago de Compostela, donde destaca la presencia en la inauguración del expresidente del Gobierno y del Partido Popular a nivel nacional, Mariano Rajoy. También estarán en la capital gallega el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, y los exministros Román Escolano, Juan Costa e Isabel García Tejerina.

Tras su paso por Valladolid, la Convención Nacional del PP desembarca el miércoles en Madrid, con el expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y el expresidente de la Comisión Europea y de Portugal, Joao Manuel Durao Barroso, como principales reclamos. El jueves Sevilla será el lugar donde intervengan el expresidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. Y el viernes concluirá en Cartagena el 'tour' de la formación popular, antes de la Convención final que se celebra en Valencia, con los expresidentes de México y Colombia, Felipe Calderón y Andrés Pastrana, como principales protagonistas.