García Gil desgrana la historia y el arte de Pedraza

A.M.
-

La restauración de la sede la Fundación Villa de Pedraza derivó en la publicación de este estudio que analiza el románico de los 18 pueblos que integran la Comunidad

Desde la izquierda, Acebo, Vázquez, García Gil y González Herrero - Foto: D.S.

El salón de plenos del Palacio Provincial ha sido el escenario elegido para presentar el libro 'Contextos', del arquitecto Alberto García Gil. En la obra el autor analiza y profundiza acera del origen histórico y la evolución de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza y el desarrollo del arte románico como elemento común e integrador de los 18 templos de las mismas localidades que la forman.

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ha presidido el acto, que ha contado también con la presencia del fiscal Joaquín González Herrero, miembro del consejo asesor del Instituto de la Cultura Tradicional de la Diputación, y del presidente de la Fundación Villa de Pedraza, Javier Acebo, institución que ha editado el libro.

Francisco Vázquez ha subrayado que, con esta publicación, la Fundación "abre una nueva vía para el conocimiento de la Villa y Tierra de Pedraza, de la indisolubilidad de su territorio y del sentido del amplio número de lugares y edificios religiosos que le caracteriza". La restauración que ha llevado a cabo la Fundación Villa de Pedraza en la antigua Iglesia de Santo Domingo y de sus casas anexas que hacen las veces de sede de la institución derivó en la publicación de este libro.

Desde la izquierda, García Gil, Vázquez, Acebo y González Herrero
Desde la izquierda, García Gil, Vázquez, Acebo y González Herrero - Foto: D.S.

La publicación está estructurada en cinco partes, o contextos que hacen referencia a la restauración y rehabilitación de los edificios del Centro de Santo Domingo, el periodo de la Repoblación en 1110 y el origen de la Comunidad de Villa y Tierra y su patrimonio monumental como elemento común y cohesionador.  En la parte final el autor reflexiona sobre la componente circunstancial de la historia de la Villa y Tierra, sus obsolescencias y su capacidad de regeneración, en un discurso inicial y abierto hacia un futuro viable.