Igea defiende la igualdad fiscal para competir en España

SPC
-

El candidato de Ciudadanos destaca la «necesidad» de esta medida para que la región pueda estar en iguales condiciones que el resto de España

Francisco Igea (c) visita junto a varios candidatos de Ciudadanos una empresa enMiranda de Ebro (Burgos) - Foto: Ical

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, apostó ayer por dar facilidades fiscales e igualitarias a las empresas con independencia del territorio. Lo dijo en Miranda de Ebro (Burgos), donde destacó que firmas como Aciturri tienen «mucho mérito» por continuar instaladas en este territorio, cuando a 20 kilómetros tienen una fiscalidad más favorable. No obstante, explicó que esto también se debe a que en Miranda, el PSOE hace lo contrario de lo que dice en Castilla y León, es decir, bonificaciones fiscales, bajar impuestos y permite que las empresas se puedan instalar, por lo que invitó a la alcaldesa socialista a explicárselo al líder regional de su partido, Luis Tudanca. «Que le explique las bondades de una política fiscal que permite a los empresarios competir con otras zonas, en las que se ha creado una desigualdad gracias al PSOE».

Igea se refirió a la fiscalidad en el País Vasco y Navarra, fruto de las políticas de cesión a los nacionalistas y al «cuponazo», y frente a ello propuso la igualdad fiscal para toda Castilla y León, no sólo para las zonas limítrofes. «Ellos son quienes tienen que dar explicaciones», dijo, para denunciar que en Miranda propongan una cosa, y en el discurso autonómico se pacte con IU y Podemos una subida de 2.000 millones. «El PSOE tendrá que enterarse de cuál es su política fiscal, y si quiere apostar por los empresarios de Castilla y León. De momento, ha apostado, claramente, es por la desigualdad», dijo.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Miranda, Sergio González, insistió en que esta ciudad necesita un cambio, que llegará el domingo en las urnas, y para el que la formación cuenta con un proyecto «sólido», donde la industria es su «piedra angular». Así, explicó su propuesta de líneas de ayuda para que las empresas inviertan en la localidad y ayudar a las que ya están para que se amplíen; habilitar una oficina industrial única con el asesoramiento de los empresarios, «los grandes protagonistas del emprendimiento», y un hangar de empresas, con el asesoramiento de la Universidad de Burgos.

El consejero delegado de Aciturri, Ginés Clemente, acompañó a Igea en la visita a la planta en el polígono de industrial Ircio, que el candidato definió como ejemplo de innovación, desarrollo y de empresa puntera a nivel internacional. Aciturri comenzó su andadura en 1977, y desde entonces ha ido creciendo progresivamente, logrando convertirse en suministrador de primer nivel de los principales constructores aeronáuticos, como pueden ser Boeing, Airbus y Embraer. Además, destaca también por ser proveedor de grandes fabricantes de motores aeronáuticos como Rolls Royce o General Electric.

Actualmente, Aciturri emplea directamente a más de 1.500 personas, y cuenta con centros de trabajo en varias zonas de España, como Castilla y León, Madrid, País Vasco, Andalucía, Asturias; e incluso en Portugal, informaIcal.