Mañueco ve a CyL a la vanguardia en inteligencia artificial

SPC
-

El presidente de la Junta inaugura en Segovia el Centro de Excelencia en I+D de la multinacional Taiger, en el que coparticipa con el 35 por ciento de la inversión

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inaugura el Centro de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial de Taiger. - Foto: Ical

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró hoy que Segovia y Castilla y León estarán “a la vanguardia del mundo” en inteligencia artificial, que tiene “una gran profundidad de transformación” en todos los ámbitos económicos y sociales, dentro de la apuesta regional por tener "un ecosistema tecnológico y de innovación”. Mañueco, junto al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, inauguró el Centro de Excelencia de I+D en Inteligencia Artificial de la multinacional Taiger.

Alfonso Fernández Mañueco recordó que la Junta aporta el 35 por ciento de los 3,7 millones de euros de inversión con el que cuenta este Centro de Excelencia en I+D en Inteligencia Artificial de Taiger, empresa fundada por el emprendedor segoviano Sinuhé Arroyo, con oficinas en tres continentes. “Vamos a estar presentes y tener un papel muy activo en España y en el mundo” en inteligencia artificial, dijo, dentro de un marco de colaboración público-privado con los principales centros tecnológicos, universidades y empresas.

El presiente de la Junta argumentó que Castilla y León tiene una estrategia definida de Agenda Digital para que los modelos productivos avancen hacia la nueva economía inteligente y que estará “alineada” con las prioridades de la Estrategia Española de I+D+I en inteligencia artificial, que posee “un gran profundidad de transformación económica y social y muy acelerada en toda la sociedad”, con una fuerte proyección y aportaciones en el mundo económico, educativo, sanitario, turístico y en la legislación vigente.

Empleos de alto valor añadido 

“La inteligencia artificial es talento y cualificación”, argumentó Mañueco, capaz de aprovechar el excelente sistema educativo y formativo de Castilla y León, con alumnos y alumnas a los que animó a aportar por las carreras Stem, que tienen “mucho futuro y son generadoras de puestos de trabajo de calidad y de alto valor añadido”.

La Junta trabaja en programas de recuperación del talento pero también, declaró Mañueco, de atraer talento. “Cuando en Castilla y León vamos más allá de nuestras fronteras y mira hacia el mundo, asombramos a toda la sociedad”, senteció.

El presidente reiteró el compromiso de la Junta con el tejido empresarial, con las entidades que investigan e innovan, para contribuir a la consolidación de Castilla y León en “la nueva economía”, a través de la transformación digital que genera un “empleo de alta generación y de alto valor añadido”. Según Mañueco, la transformación digital supondrá “la modernización y mejora de los servicios públicos”, de la Educación, la Sanidad, los Servicios Sociales, con una apuesta clara para la “creación de oportunidades en nuestra tierra, en el medio rural”.

Taiger Segovia

Alfonso Fernández Mañueco comenzó su intervención, tras conocer de primera mano las instalaciones del Centro de Excelencia de I+D en Inteligencia Artificial de Taiger, “el compromiso, esfuerzo e implicación”, de su fundador, director ejecutivo y CEO, el ingeniero segoviano Sinuhé Arroyo.

El presidente de la Junta afirmó que es un día para “felicitarnos todos” por el proyecto de Taiger que proyectará a Segovia y a Castilla y León “a la vanguardia del mundo”. Unas instalaciones, en el Colegio de Arquitectos, en perfecta coordinación con Singapur, donde Taiger tiene sus oficinas centrales. “Este Centro de Excelencia será una referencia en el sector global de la inteligencia artificial. Aquellos proyectos que suenan a ciencia ficción son ya una realidad y están aquí con nosotros”, destacó Fernández Mañueco.

Del fundador de Taiger, Sinuhé Arroyo, Mañueco dijo que es joven ingeniero con sobrada experiencia por todo el mundo. “Segoviano, castellanamente, español que apuesta por su tierra”, argumentó, “ya que sin él este centro no sería una realidad. Es un ejemplo del talento que tienen la gente de nuestra tierra, de los jóvenes emprendedores”.

Según el Plan Estratégico de Taiger, su Centro de I+D en Inteligencia Artificial, generará 75 puestos de trabajo en siete años, demostrando su gran capacidad de crecimiento, de los que una veintena son ya una realidad, entre ingenieros informáticos, expertos en computación y en inteligencia artificial.

Mañueco resaltó que la Junta ya declaró a Taiger como Proyecto de Interés Especial y tiene “nuestro respaldo y apoyo”, ya que de los cerca de cuatro millones de euros, la Junta ha hecho una aportación del 35 por ciento. Un proyecto al que se suman, con convenios de colaboración la Universidad de Valladolid, la Universidad de Salamanca, la Pontificia de Salamanca y la Universidad Católica de Ávila.

Amplio respaldo social

Al acto de inauguración de las instalaciones de Taiger Segovia también acudieron el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina; el vicepresidente primero de las Cortes regionales, Francisco Vázquez; la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; el delegado territorial, José Mazarías;  y el presidente de la Cámara de Comercio, Pedro Palomo, entre otros.