scorecardresearch

Reanudación de las obras de la primera fase del carril bici

D.S.
-

También se ha aprobado la reanudación de las obras en Agapito Marazuela

Reanudación de las obras de la primera fase del carril bici

La Junta de Gobierno Local aprobó en su sesión del pasado 5 de mayo el contrato de obras de ejecución de la primera fase del carril bici. Las obras se reanudarán este lunes, ejecutadas por la empresa Tecnología de Firmes, S.A. con un presupuesto de 225.980,83 euros. Los trabajos se han visto retrasados alrededor de un mes por la imposibilidad de disponer de crédito por las alegaciones a la incorporación de remanentes, una vez que se optó por sustituir el material inicialmente previsto para el pavimento, que será ahora de asfalto.

Las obras se reanudarán este lunes con una duración estimada de cuatro semanas. Ha sido necesario la redacción de un proyecto modificado y un anexo al contrato, suscrito el pasado 10 de mayo, para sustituir los tratamientos superficiales con material bituminoso por fresado y capa de aglomerado asfáltico en caliente. Los trabajos pendientes consisten en adecuar las plazas para vehículos autorizados para personas de movilidad reducida a la nueva normativa, además del fresado y aglomerado del carril bici y la incorporación de señalizaciones horizontal y vertical.

Las actuaciones de adecuación de plazas para personas con movilidad reducida se limitan a tres zonas puntuales de avenida de la Constitución que afectarán a las plazas de aparcamiento adyacentes a las zonas de trabajo. En las fases de fresado, asfaltado y señalización horizontal la actuación será rápida, procediéndose a la señalización correspondiente durante el periodo de tiempo imprescindible para su ejecución.

En la avenida de la Constitución será necesario impedir el aparcamiento durante un día o día y medio, retomándose después el aparcamiento en línea con el carril bici operativo. En el resto de tramos se reorganizará el tráfico con señalistas en momentos puntuales, manteniéndose en general el tráfico con normalidad.

Agapito Marazuela

Además, la Junta de Gobierno Local aprobó la modificación del contrato de renovación del pavimento y de las redes de servicios en la calle de Agapito Marazuela que, cuando la obra ya estaba avanzada, en el tramo que tenía pavimento de adoquín se advirtió que no había losa de hormigón debajo. Fue necesario, para evitar averías y problemas en el firme, diseñar y proyectar esa losa, a través de un modificado del proyecto y en consecuencia, con el correspondiente cambio de contrato con la empresa adjudicataria. Además de este imprevisto, al retraso en el avance de la obra ha contribuido decisivamente la presentación de alegaciones a la incorporación de remanentes al Presupuesto, por lo que ha habido que esperar un mes para poder contar con el crédito correspondiente para afrontar los trabajos pendientes.

Como se ha dicho, para retomar esta obra ha sido necesaria la redacción de un proyecto modificado y un anexo al contrato para resolver los problemas aparecidos en la obra, que se ha firmado hoy, viernes 13 de mayo. Las obras se reanudan este lunes, con una duración estimada de 2 meses. Los trabajos pendientes consisten en renovar la instalación de saneamiento y abastecimiento en la parte restante de calle, así como el pavimento de calzada en el mismo tramo y la señalización en todo el ámbito de la obra.

Las obras son asumidas por la empresa PADECASA OBRAS Y SERVICIOS, S.A. y el Ayuntamiento de Segovia invertirá en estas obras de renovación de servicios y pavimentación 327.298,77 euros.

En cuanto a las medidas generales durante la ejecución de las obras, en la primera fase de reanudación de trabajos, se mantendrá cortado al tráfico, aparcamiento y acceso a garajes el tramo de calle Agapito Marazuela entre las calles de Goya y los Arroyos. Conforme sea posible se Irá dando acceso a garajes por el otro extremo en ambos sentidos. Por otro lado, se estudiará y anunciará convenientemente las afecciones al tráfico y aparcamiento en el último tramo entre calle Arroyos y Juan Carlos I, incluido el acceso al aparcamiento del supermercado MERCADONA.