Mañueco vincula la reducción del IRPF autonómico al PIB

SPC
-

El candidato 'popular' destaca la bajada de impuestos que propone frente al aumento de la presión fiscal que plantean los socialistas para aumentar 2.000 millones la recaudación

Fernández Mañueco (c) pasea por Medina del Campo (Valladolid) junto a miembros de la candidatura municipal del PP - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El candidato del PP a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, vinculó ayer la rebaja del tramo autonómico del IRPF, una de las medidas que ofrece en su programa electoral, al crecimiento económico, sin entrar en más detalles de lo que supondrá para los contribuyentes.

Fernández Mañueco dedicó la jornada de ayer a desgranar sus medidas para la creación de empleo, crecimiento de la economía y apoyo al emprendimiento y autónomos primero durante su participación en un foro con empresarios en Salamanca y después en su visita a la empresa Calprint en Medina del Campo.

Para las propuestas de empleo, economía y autónomos el programa electoral del PP de Castilla y León contempla una dotación de 1.400 millones en la próxima legislatura, que acompaña con un paquete de rebajas de impuestos como un elemento que «mueve» la economía y aumenta la recaudación sin elevar la presión fiscal de los ciudadanos.

Entre sus medidas está la anunciada eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para «todos», que anuncia en todos sus actos públicos y declaraciones, y una rebaja del tramo autonómico del IRPF, que se comprometió a detallar durante su campaña. Preguntado ayer, después de que hablara del mismo ante los empresarios salmantinos, se limitó a manifestar que será «en función» del crecimiento económico y apuntar que su concreción, que estaría en su presupuesto, se conocerán cuando estén el Gobierno.

Mañueco reiteró que, mientras ellos apuestan por la bajada de impuestos, las propuestas de los socialistas suponen un incremento de 2.000 millones, ya que consideró que poner «en boca» del PSOE la armonización fiscal es también aumentar los tributos. En su paquete fiscal, introdujo la bajada de las tasas universitarias para situarlas entre las mejores de España.

Posteriormente, en Medina del Campo (Valladolid), donde también respaldó la candidatura liderada por Guzmán Gómez, al que calificó como un «tipo de primera y una apuesta ganadora», reiteró la necesidad de la apuesta por la industria 4.0 y por la garantía del empleo tanto en el mundo rural como urbano por parte del PP, donde se refirió a empresas que no se deslocalizan, según informa Ical.

Por último, puso en valor el trabajo de la Junta para mantener el empleo de Made ante la crisis industrial de cierre porque con «exigencia se han batido el cobre» para mantener los puestos de trabajo de esta industria en Medina del Campo. Su candidato local llegó a decir que gracias a la gestión del PP hoy hay mil empleos en esa localidad.