Musicoterapia 5G para paliar enfermedades neurodegenerativas

DS
-

Telefónica y Nokia aplican esta tecnología de alta capacidad inmersiva n un grupo de usuarios de la residencia de Cáritas de El Sotillo

Musicoterapia 5G para paliar enfermedades neurodegenerativas

16 usuarios de la residencia de Cáritas de El Sotillo con enfermedades neurodegenerativas realizan dos veces a la semana sesiones de musicoterapia inmersiva con la ayuda de unas gafas de realidad virtual y la tecnología 5G de alta capacidad. Un proyecto de Telefónica y Nokia, junto con Cáritas, la Universidad Carlos III de Madrid, la UVa y la Universidad Alfonso X el Sabio y el apoyo de los ayuntamientos de Segovia y La Lastrilla.

Desde Nokia Bell-Labs y en cooperación con diferentes creadores audiovisuales se idearon y ejecutaron contenidos con grabaciones en vídeo 360 grados que se pueden ver a través de gafas inmersivas y equipos especiales. Esta realidad virtual unida al 5G de Telefónica para la trasmisión de contenidos sin apenas retardos permiten hacer realidad la aplicación de la musicoterapia a enfermedades neurodegenerativas.

En el proyecto también se están evaluando nuevos conceptos audiovisuales de realidad virtual en colaboración con la productora ButacaVR, promotora de la iniciativa con la compañía teatral Yllana y la bailarina Muriel Romero, de Instituto Stocos.

Por su parte, Cáritas Diocesana de Segovia contribuye aportando el material humano necesario y colaborando en la planificación y en la puesta en marcha de las sesiones con el grupo de residentes que forman el grupo de control seleccionado.

En el marco de estas sesiones se están realizando cuestionarios de seguimiento para realizar un estudio, avalado por expertos de las Universidades participantes, que refleje las posibles mejorías experimentadas a nivel físico, cognitivo y psicológico por el uso de esta aplicación en las personas enfermas.

De cara a evolución del servicio se incluirá inteligencia artificial para optimizar el consumo de energía de los equipos de radio 5G y así poder ofrecer más aplicaciones como por ejemplo optimizar el servicio para mejorar la comunicación con los familiares y las actividades de entretenimiento.

El proyecto, que cuenta con financiación pública a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), comenzó en julio de 2020 y que tiene previsto concluir en julio de 2022. Durante los meses previos se trabajó en el despliegue de la red y la conectividad 5G, en el desarrollo de la aplicación de las gafas de realidad virtual, en la aplicación para las terapeutas y en la grabación de contenidos.

A una de esa sesiones terapeúticas asistieron la directora territorial Centro de Telefónica, Beatriz Herranz; la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia, Ana Peñalosa; la diputada del Área de Asuntos Sociales de la Diputación Segovia, Azucena Suárez; la alcaldesa de La Lastrilla, Elisabet Lázaro; la Experta en Innovación de Telefónica, Irene Cañizares, y el  Responsable de Proyectos de Innovación de Nokia Bell Labs, Jaime Ruiz.

Desde Telefónica recordaron que Segovia fue la primera ciudad tecnológica 5G de Telefónica en España y donde la compañía instaló la primera antena de quinta generación para el desarrollo de casos de uso. Se convirtió también en pionera con este proyecto al ser el primer caso de uso 5G de banda milimétrica, la de mayor capacidad y velocidad en esta tecnología.

En concreto, es la parte más alta del espectro radioeléctrico (alrededor de 26 GHz) y la que está destinada a ofrecer las mayores velocidades y capacidades, aunque para espacios limitados o despliegues concretos de altas prestaciones.