Ocho miembros del gobierno de Luquero estarán liberados

ICAL
-

Seis cargos tendrán dedicación exclusiva del cien por cien. Además, habrá una liberación del 90 por ciento y dos al 80 por ciento. La asistencia a la Junta de Gobierno Local y comisiones informativas se incrementa en 25 euros.

Pleno de toma de posesión de los nuevos concejales del Ayuntamiento de Segovia e investidura de Clara Luquero como alcaldesa

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia, Jesús García, avanzó hoy el contenido del dictamen de la Comisión de Gobierno Interior y Personal que se aprobará este viernes en el Pleno, y que incluye seis cargos con dedicación exclusiva del cien por cien. Además, habrá una liberación del 90 por ciento y dos al 80 por ciento. De los tres grupos municipales, el PP libera al 60 por ciento al concejal José Luis Huertas y está pendiente la decisión de Ciudadanos y del concejal de Podemos-Equo.

Además de la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, con un sueldo de 61.000 euros al año, tendrá dedicación completa la concejala de Deportes, Marian Rueda; la edil de Cultura, Gina Aguiar; la concejala de Seguridad, Raquel de Frutos y el concejal de Medio Ambiente y Juventud y portavoz de IU, Angel Galindo.

La responsable de las áreas de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Clara Martín, tendrá una liberación del 90 por ciento, mientras que el concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Andrés Torquemada y la otra edil de IU del equipo de Gobierno, Ana Peñalosa, responsable de Servicios Sociales e Igualdad, Sanidad y Consumo y Educación, Ana Peñalosa, tendrán una liberación del 80 por ciento.

El portavoz y concejal de Hacienda y Empleo, Javier García Zamora, no estará liberado, al igual que tres ediles más: el concejal de Obras y Servicios, Miguel Merino; la concejala de Turismo y Tráfico, Claudia de Santos; el concejal de Innovación y Sistemas y Tecnologías de la información y administración digital, Alberto Espinar.

García Zamora recordó que ninguno de los sueldos de los concejales liberados se acerca al máximo que la Ley permite en ciudades con la población de Segovia, que está fijado en 68.000 euros, ya que que la cifra mayor es la de Clara Luquero que cobrará 61.000 euros al año. El resto de ediles cobrará sueldos entre los 40.000 y los 53.000 euros.

El portavoz del equipo de Gobierno también explicó que, como ya ocurrió en el anterior mandato, se deja una previsión de una plaza de dedicación exclusiva por si cambiaran las circunstancias durante los próximos cuatro años. Para los portavoces municipales hay tres asignaciones de liberación al 60 por ciento, uno que ya está dotado, para el concejal del PP José Luis Huertas, y están pendientes las otras dos para Ciudadanos y Podemos-Equo.

García Zamora insistió en que la normativa establece un número máximo de concejales con dedicación exclusiva y parcial es de 15 personas por lo que, en la ciudad de Segovia, “quedamos muy alejados de esta cifra máxima”, ya que son ocho ediles, “bastante por debajo de otras capitales de provincia”.

El primer pleno ordinario de la nueva legislatura también aprobará un incremento en 25 euros a la cuantía fijada por la asistencia a las reuniones de la Junta de Gobierno y las comisiones informativas, mientras que se mantienen las mismas para los Plenos, la Junta de Portavoces y la Mesa de Contratación. En cuanto al número de personas eventuales o de confianza, se mantienen los doce puestos que “ya había en el anterior mandato”.