Una provincia con un gran pasado para mirar al futuro

D.M.Arranz
-

La Diputación celebra el Día de la Provincia con la entrega de los títulos de hijos predilectos a Ismael Peña, y adoptivos a Álvaro Gil Robles y Pilar Cernuda, y la medalla de Oro de la Provincia al Centro Segoviano y a la Academia de San Quirce.

Una provincia con un gran pasado para mirar al futuro

En 2018 la Diputación Provincial recuperaba el Día de la Provincia como una jornada para reivindicar un pasado glorioso gracias a personas e instituciones que hacen grande esta provincia. Un acto que se ha celebrado de nuevo este jueves en el Teatro Juan Bravo, a donde han llegado los premiados al son de un grupo de dulzainas constituido para la ocasión bajo la coordinación de Joaquín González Herrero, y recibidos a las puertas del Teatro por el Grupo de danzas de San Pedro de Gaíllos, que ha ofrecido una muestra representativa del repertorio tradicional más auténtico.

 

Un acto para entregar las Medallas de Oro de la Provincia a alcaldes por sus 25  años ininterrumpidos desempeñando su cargo.

Una provincia con un gran pasado para mirar al futuroUna provincia con un gran pasado para mirar al futuro

En concreto, la han recibido el alcalde de Collado Hermoso y vicepresidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente Martín; el de Cobos de Fuentidueña, Mariano Iglesias Sanz; y el de Valleruela de Sepúlveda, Domingo Huerta Barrio, ha excusado su presencia  la alcaldesa de de Fuente de Santa Cruz, María Luisa Gil Pastor al encontrarse de viaje.

Miguel Ángel de Vicente ha agradecido este bonito gesto y ha subrayado que gracias a su trabajo "ha colocado a Collado Hermoso en el mapa".

Se han entregado los diferentes títulos siguiendo lo establecido en el Reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación. La Medalla de Oro de la Provincia será otorgada a la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y del Centro Segoviano de Madrid, en reconocimiento a las actividades que desempeñan. Además, el folklorista Ismael Peña Poza ha recibido el título de Hijo Predilecto de la provincia de Segovia y se han concedido los títulos de Hijos Adoptivos de la provincia a Álvaro Gil Robles y a Pilar García-Cernuda Lago se ha querido reconocer a las personas no nacidas en Segovia.

Una provincia con un gran pasado para mirar al futuroUna provincia con un gran pasado para mirar al futuro

 

Ismael ha destacado que "es la culminación de las ilusiones que tienes en la vida, cuando se llega a esta edad y te hacen esta donación de amistad y de cariño es para llorar, reir, cantar o bailar, es formidable". Para el cantante y folklorista es muy especial este reconocimiento que ha recogido porque "cuando está hecho por gente de tu tierra que ha saboreado lo que has hecho, que tu trabajo tiene una aceptación y que te da posibilidad que te hagan hijo predilecto es maravilloso". Acerca del poso que ha dejado el folklore en la sociedad, Peña ha señalado que "Segovia tiene una tradición muy importante gracias a Agapito y detrás de él hemos venido muchos y se conoce en toda España".

 

Una provincia con un gran pasado para mirar al futuroUna provincia con un gran pasado para mirar al futuro

Los asistentes al Teatro Juan Bravo han recibidouna publicación, elaborada por Jesús Fuentetaja y Diego Conte.

El libreto, de 64 páginas, incluye una semblanza de todos los premiados, y la relación de las distinciones concedidas a lo largo de su historia por la Diputación, tanto en la modalidad de Medalla de Oro, como de Hijos Predilectos e Hijos Adoptivos. El libro, con abundantes fotografías, incorpora otros cuatro artículos.

El primero, un análisis del escudo de la Diputación con una detallada explicación sobre los cuarteles que lo componen; el segundo aborda la evolución de las Diputaciones desde las Cortes de Cádiz hasta el proyecto de estatuto provincial de 1925; el tercero se centra en las competencias de la Diputación hace un siglo y el último, lleva por título ‘Segovia hace un siglo a través de los mapas de Julio Roldán’.