Luquero: "Un retroceso puede costarnos vidas"

Patricia Martín (Ical)
-

La alcaldesa de Segovia valora como "una buena noticia" el paso a la fase 1, pero "si no cumplimos estrictamente las directrices de las autoridades sanitarias, volveremos a poner en riesgo la salud de todos"

Clara Luquero, en una imagen de archivo.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, pidió este viernes a sus vecinos que “ejerzan su responsabilidad”, ante el pase a fase 1 el próximo lunes, para que cada ciudadano tenga en cuenta “lo que está en juego”, porque aún no se ha ganado la batalla al coronavirus. Reclamó no relajarse ni confiarse y seguir cumpliendo “estrictamente" las directrices de las autoridades sanitarias.

Clara Luquero considera que las autoridades sanitarias de la Junta y del Ministerio están sopesando bien las consecuencias de sus decisiones. “Estamos por el buen camino pero todavía no hemos vencido al virus”, afirmó la alcaldesa, al tiempo que pidió el uso de las mascarillas cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad, que se tiene que respetar siempre, como las franjas horarias.

“Actuar de una forma responsable para proteger nuestra salud y, al tiempo proteger la de los demás, tiene que ser el eje que dirija todas nuestras actuaciones”, resumió. En la fase 1, declaró, no hay que perder de vista el papel que juega cada individuo porque que todo salga bien que "dependerá más de nosotros que de los controles”. Luquero reclamó no confiarse ni relajarse. “Si no cumplimos estrictamente las indicaciones, las directrices de las autoridades sanitarias, volveremos a poner en riesgo la salud de todos”, sentenció.

La decisión tomada por el Ministerio de Sanidad es, para la alcaldesa de Segovia, “una buena noticia para la ciudad” al indicar que “vamos por el buen camino y que estamos dando pasos para ir recuperando la normalidad que tanta falta nos hace después de la situación tan dura que hemos vivido”. Resaltó que ha sido muy prudente y nunca ha exigido pasar de fase sino se cumplían los requisitos: “Nosotros hemos querido es avanzar pero con pies de plomo para no arriesgarnos a sufrir un retroceso que pueda costarnos vidas”, declaró, para añadir que la Consejería de Sanidad de la Junta consideró que la capital cumplía, haciendo la propuesta al Ministerio de Sanidad, que este viernes ratificó que Segovia pasa a fase 1 y avanza “en el sentido adecuado para recuperar la normalidad”.

Protolocos listos. A partir de lunes condiciones nuevas en la vida de los segovianos. Desde el Ayuntamiento ya tienen listos los protocolos para el regreso de los mercados al aire libre, la posibilidad de hacer visitas al cementerio; algunas acciones permitidas en los centros cívicos y la apertura al 50 por ciento de su aforo de las terrazas.

Luquero explicó que, en los centros de carácter social, los colectivos y asociaciones que desarrollan programas de rehabilitación y tratamiento para personas con determinadas enfermedades o dolencias, irán recuperando su actividad, con una atención de carácter individual, para que no haya aglomeraciones.

En cuanto a la reactivación de la hostelería, las terrazas tendrá una ocupación del 50 por ciento y cuando sea posible con una ampliación de los espacios, incluyendo zonas de aparcamiento con las necesarias delimitaciones con jardineras u otros elementos.