La Diputación aportará fondos a varios programas de la Junta

Victoria Domínguez
-

La Diputación de Segovia aportará fondos a los programas para rehablitación de viviendas municipales, extensión de internet y depuración de aguas residuales en municipios de 500 a 2.000 habitantes

La Diputación aportará fondos a varios programas de la Junta

La depuración de aguas residuales en municipios de 500 a 2.000 habitantes, 35 proyectos en esta legislatura supone una inversión total superior a los 19 millones de euros, de los que la Diputación tendría que aportar 5,7 millones de euros, un desembolso muy alto que la Junta financiará a diez años, de forma que la institución provincial aportará 575.000 euros al año. A los ayuntamientos afectados les corresponde aportar otros 2,8 millones, que también serán financiados por la administración regional, en este caso a 25 años, con la condición de que durante ese tiempo la explotación y mantenimiento de las instalaciones de depuración correrá a cargo de la Junta.

Son asuntos abordados hoy en la reunión que han mantenido en Segovia el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones. Un encuentro en el que también se ha pedido el apoyo de la Junta para la depuración de aguas residuales en municipios de menos de 500 habitantes que estén en espacios naturales protegidos.

En cuanto a la extensión de internet de calidad (al menos 30 Mg), Diputación y Junta aportarán 312.000 euros cada una para llegar al 6 % de la población no incluida en el plan actual, que finaliza en 2021 y que todavía dejará fuera a más de nueve mil segovianos.

Además, la Diputación se incorpora con 200.000 euros al programa 'Rehabitare', en el que la inversión total en la legislatura será de 1,4 millones para la rehabilitación de viviendas municipales con el objetivo de ponerlas en el mercado a precios bajos de alquiler, con prioridad para los menores de 35 años.