Walkman y cassettes contra el acoso escolar

DS
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Amnistía Internacional denunciará este jueves, 20 de junio de 19 a 22 horas, la invisibilidad del acoso escolar con un acto en la Plaza del Azoquejo de Segovia con una recogida de firmas y de objetos en desuso como teléfonos antiguos, walkman, cintas

Walkman y cassettes contra el acoso escolar

La ONG entregará los objetos recogidos al Ministerio de Educación para hacer ver a las autoridades lo necesario que es adaptar los protocolos de actuación a las nuevas costumbres y a las formas de comunicarse de niños y jóvenes.

El bullying es un problema de derechos humanos que afecta al derecho a la educación, a la salud y el bienestar de quienes lo sufren. Es considerado por la Unesco como un tipo de violencia contra la infancia generalizado a nivel mundial.

En España, miles de casos de acoso permanecen ocultos al no registrarse oficialmente, en muchas ocasiones por falta de formación o de recursos. El bullying afecta gravemente a los niños y niñas que lo sufren y, también, a sus familias, quienes, sin duda, han de formar parte de la solución junto al profesorado, señala la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El acoso merma la autoestima de las víctimas, su salud, su rendimiento académico y, sobre todo, su derecho a crecer felices y sin miedo, mantienen, para poner el caso de Eme, que tras los insultos que no denunció a la Jefatura de Estudios, una compañera de colegio le tiró por las escaleras. "El acoso únicamente terminó cuando sus padres decidieron cambiarla de instituto", explica la nota para incidir en que situaciones como esta determinan que tanto el Gobierno como las Comunidades Autónomas "están fallando en proteger adecuadamente a las víctimas".

Desde Amnistía Internacional recuerdan que el acoso escolar "no es una cosa de críos" y exigen poner en marcha acciones concretas que lo solucionen. Por ello proponen cuatro medidas a llevar a cabo como son implantar un sistema de denuncias complementario al actual, desarrollar obligatoriamente programas de apoyo entre iguales en los centros educativos, formar al profesorado y recoger datos reales sobre la problemática, concluye el comunicado.