Igea ve "legítimo" desconfiar del PP sobre limitar mandatos

ICAL
-

"Lo que quieran, decía Mañueco sobre nuestras medidas de regeneración. Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir", precisa el candidato liberal en una carta abierta a los militantes

Igea ve “legítimo" desconfiar del PP sobre limitar mandatos

El candidato de Cs a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, afirma que los ciudadanos tienen “una legítima desconfianza en que el Partido Popular acepte de buena gana un cambio en la Comunidad”, porque “son muchas” las veces que “ha prometido y firmado cosas que no ha cumplido”.

En una carta abierta a los militantes y simpatizantes en su perfil de Facebook recogida por Ical y que titula ‘Pactos, regeneración y limitación de mandatos’, explica que es el mismo PP que firmó la limitación de mandatos en la Diputación de Valladolid, que prometió transparencia en Sanidad y bloqueó las comisiones de investigación que había firmado. “¿Por qué habríamos de creerle ahora si no es capaz de darnos una prueba real de su compromiso?”, se pregunta, en clara alusión a la condición “sine qua non” que ha puesto sobre la mesa Cs para avanzar en un pacto de gobernabilidad en Castilla y León, la limitación de mandatos de altos cargos.

“Nuestra responsabilidad es la de hacer cumplir la voluntad de nuestros votantes y no cejaremos en ella”, advierte, e insiste es que ese es el cambio del proyecto ‘ciudadano’ de futuro y libertad para esta Comunidad. “La corrupción y el clientelismo son un lastre para el crecimiento. Nos empobrecen a todos” porque, continúa, consiguen que crezcan los que tienen mejores contactos, y “eso se traduce en una disminución real del crecimiento”.

El candidato reconoce que esta no es la única medida para que que la Comunidad crezca pero sí “la única que demuestra desde el minuto cero el compromiso real del PP con el cambio”. “Lo que quieran, decía Mañueco sobre nuestras medidas de regeneración en la rueda de prensa posterior a nuestra primera reunión. Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir, sentencia Quevedo”, precisa Igea.

El líder de la formación liberal advierte que no cederá en su “compromiso con la regeneración y el cambio” en Castilla y León. “Lo dijimos en campaña y lo repetimos ahora. Nosotros somos el partido de la regeneración , el cambio y la libertad. Ese es nuestro pacto” y los votos que se han plasmado en doce escaños son “votos para el cambio, votos para la regeneración y para la libertad”. “Eso prometimos y eso haremos”. “Solo tenemos un pacto, el pacto con nuestros votantes y nuestro programa”.

Igea defiende que Ciudadanos cree en la libertad y en la regeneración y es un partido que se enfrenta a las amenazas y al chantaje, “sea este de nacionalistas o de corrupto”. Y cree en la limitación de mandatos porque es la manera de luchar contra el clientelismo y la profesionalización de la política. “La limitación de mandatos está en el ADN de nuestro programa y ya fue propuesta en esta legislatura , nacional y autonómica. La única novedad es que hoy exigimos su aplicación desde el momento de la constitución de nuestras instituciones, para que no vuelva a suceder que las promesas se quedan en el papel”.

“Los ciudadanos no pueden entender, y nosotros tampoco, que si el PP ha aceptado ya que permanecer más de dos legislaturas en el mismo puesto es perjudicial para el sistema nombre ahora a personas que ya llevan esos mismos años. ¿Por qué lo que es bueno en 2023 no lo es en 2019? Solo puede haber una razón: no es bueno porque contraría a sus intereses personales o de partido”, sentencia, para concluir que la limitación de mandatos es una manera reconocida internacionalmente de romper las redes clientelares que se establecen cuando hay una prolongación excesiva en el poder de las mismas personas o partidos.

“Es la prolongación en el poder de los mismos lo que permite que se vayan tejiendo alianzas y redes con quienes contratan con la administración pública de tal manera que el capitalismo de amiguetes prevalezca sobre la libre competencia”. Es también “una manera de luchar contra la profesionalización de la política y evitar la corrupción provocada por la ansiedad de quienes no quieren ser desalojados del poder porqué no tienen otro modo de ganarse la vida”.