Mañueco y Tudanca se ven hoy por el pacto de reconstrucción

S. Gonzalez
-

El presidente de la Junta y el portavoz socialista coinciden en el pleno de las Cortes que se deben sentar cuanto antes las bases del acuerdo social y económico

Mañueco y Tudanca se ven hoy por el pacto de reconstrucción

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz socialista, Luis Tudanca, mantendrán hoy un encuentro en el Colegio de la Asunción, sede de la presidencia, para avanzar en un pacto de reconstrucción de la Comunidad tras la crisis generada por la covid-19, al que pretenden sumar al resto de las fuerzas políticas y a los agentes económicos y socialesdel Diálogo Social, con quienes se reunirá el viernes.
Este compromiso se conoció poco después de que ambos dirigentes se emplazaran en el pleno de las Cortes a sentarse «lo más pronto posible» para avanzar en un acuerdo de reconstrucción social y económico en la Comunidad, aunque lo hicieron en un ‘cara a cara’ marcado por los reproches.
Fernández Mañueco, en respuesta al portavoz socialista, Luis Tudanca, en la sesión de control del Parlamento, invitó al líder de la oposición a sentarse «cuanto antes, si quiere mañanamismo -por hoy-». «Por supuesto que estamos dispuestos a hablar y a acordar en interés de la sociedad, de las instituciones y de la política. No se puede esperar más», concretó Tudanca, quien también advirtió que «no podemos fallar a la gente, si las medidas llegan tarde no se lo van a perdonar».
En la primera sesión con los 81 procuradores presentes, aunque para ello hubieron de ocupar la tribuna de invitados y el graderío, el portavoz socialista preguntó si son «suficientes» las medidas de la Junta para la protección social de los ciudadanos y la reactivación económica. El presidente reconoció que «ningún gobierno por sí solo» puede adoptar las medidas necesarias, sino que debe ser entre todas las instituciones, si bien defendió las adoptadas por el Ejecutivo autonómico, que calificó de «diligentes, sensatas y prudentes, desde el diálogo y la transparencia».
Tudanca, después de recordar la lealtad de su grupo en esta crisis, alabó la prudencia de la Junta en la desescalada y el trabajo del equipo de la consejera de Sanidad, pero pidió a Mañueco que «no presuma» de la sanidad de Soria o Segovia y subrayó que la situación sanitaria «no es buena» y que no se ha visto aún «ninguna ayuda» de la Junta a los sectores afectados. 
«Más prudencia y más decisión», reclamó Tudanca, tras recalcar las «carencias» visualizadas en la atención sanitaria y los equipos de protección para los profesionales. «Menos propaganda y más gestión», pidió a Mañueco.
Medidas del Gobierno

El socialista antepuso las medidas del Gobierno, como los 190 millones de ayudas a los ERTE, los 71 millones para 60.000 autónomos, los 19 millones de fondo social para ayuntamientos , los 14.000 para dotar de liquidez a las autonomías o los 16.000 del fondo no reembolsable y adicional. «Aquí aún esperamos la música, la letra y ni siquiera sabemos si hay orquesta», afirmó en referencia a las palabras con las que Mañueco definió ese fondo. 
«La prioridad es la salud, el abastecimiento y el empleo», replicó el presidente de la Junta, que enumeró algunas medidas acordadas con los agentes sociales y las recogidas en el decreto-ley, aprobado por todos los grupos de las Cortes, aunque reconoció que son conscientes de que se tendrán que aprobar más para distintos sectores.
Mañueco sostuvo que su Gobierno ha tenido «liderazgo político y sanitario» y se refirió a los 3.000 contratos a profesionales sanitarios, los 700 en servicios sociales o que esté entre las tres comunidades con más compras de material de protección.
El presidente recordó también el apoyo a ayuntamientos y diputaciones, si bien terminó su intervención como la inició: «Vamos a sentarnos y a trabajar juntos», en lo que Tudanca se mostró de acuerdo, pero también reprochó que han pasado dos meses desde la emergencia sanitaria y que el PSOE ha presentado propuestas que ni siquiera se han considerado.