Sacyl destina 20 millones al completo salarial de julio

SPC
-

Para las plantillas de los 14 hospitales y los 247 centros de atención primaria

Sacyl destina 20 millones al completo salarial de julio - Foto: Ical

La Mesa Sectorial de la Sanidad de Castilla y León aprobó hoy el complemento salarial propuesto por el Gobierno autonómico para reconocer la intensa labor de los profesionales de Sacyl durante la pandemia del COVID-19, por ser el colectivo que más riesgos ha asumido estas semanas de crisis sanitaria, con 2.351 positivos en más de 18.000 PCR realizados. La Consejería de Sanidad quiere reconocer el esfuerzo que han llevado a cabo.

Según explicó la Junta, este acuerdo se toma tras las medidas adoptadas para hacer frente a la actual crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que requirieron que buena parte del personal que presta sus servicios en los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León manifestaron un especial rendimiento en el desempeño de sus funciones, un exceso de dedicación y una singular jornada, como informa Ical.

Esta medida, que se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León como una Orden, consiste en un plus salarial que se abonará en la nómina del mes que viene y que supondrá el pago de un máximo del uno por ciento del salario base a todos aquellos profesionales que hayan estado en primera línea. Sacyl gastará unos 20 millones de euros en esta retribución extra que recibirán los profesionales de los 14 hospitales y los 247 centros de atención primaria.

A estos profesionales, y como compensación a este extraordinario esfuerzo, se les abonará una gratificación siempre que realizaran, en su totalidad y de forma presencial, la jornada ordinaria correspondiente a cada categoría profesional o bien, y como consecuencia de la alerta sanitaria, se les encomendaran el desempeño efectivo de funciones en régimen de teletrabajo que resultaran imprescindibles para asegurar el buen funcionamiento del centro o institución sanitaria.

El plus que recibirá cada trabajador dependerá de a qué grupo pertenece de los siguientes: a los que no han cambiado sus condiciones de trabajo se les multiplica su salario base por 0,3; aquéllos que hayan trabajado directamente con pacientes afectados por COVID-19, sin cambio de condiciones de trabajo, se les multiplica su salario base por 0,6, y los que pasaron a trabajar a turnos para la atención directa a pacientes afectados por el COVID-19 o que dedicaron más de un 80 por ciento de su jornada a la atención directa, se multiplicará su sueldo base por 1.

Además, se podrán beneficiar de la gratificación también los médicos y enfermeros residentes que, en virtud de la encomienda, hayan realizado funciones de superior categoría, siempre que cumplan los requisitos. Así mismo, a los profesionales que hayan tenido periodos de incapacidad temporal derivados de su relación con pacientes afectados por el COVID-19 se les abonará la parte proporcional de la cantidad establecida para el grupo en el que se encuadren, teniendo en cuenta la jornada efectivamente realizada entre el 15 de marzo y el 15 de mayo de 2020.

Por último, de forma extraordinaria y por esta sola vez, al personal estatutario de gestión y servicios se les abonará, además, el exceso de jornada realizado durante los meses de marzo, abril y mayo, teniendo en cuenta el valor/hora calculado para cada categoría profesional cuando se practican las liquidaciones por ceses.