La Junta sigue sin encontrar edificio Covid

A.M.
-

Sanidad, a punto de agotar el plazo fijado de octubre, sostiene que no va a recurrir a un sistema de módulos prefabricados por estar cerca de la opción que les interesa, pero aún no está cerrada.

Casetas en el Hospital General detrás de las que se ubicará el punto de extracción de pruebas PCR - Foto: Rosa Blanco

Las autoridades sanitarias sostienen que están a punto de cerrar la ubicación del edificio de consultas para pacientes sospechosos de Covid-19 al filo de agotar el plazo fijado del mes de octubre, mientras otras provincias de Castilla y León  ya disponen de esta instalación. El objetivo es que los centos de salud puedan ser usados por enfermos con otras patologías.  

A raíz de la polémica creada con la decisión del edificio Vicerrector Santiago Hidalgo, antiguo Magisterio, por las protestas vecinales y de asociaciones y colectivos, al estar próximo a dos centros escolares, tanto desde la Gerencia Sanitaria como de la Delegación Territorial se han estado llevando a cabo gestiones con total discrección, aunque trascendió que se habían solicitado los edificios del CAT, cuyas obras aún no se han recibido; el del INSS, de difícil acceso, o el de la antigua ‘Choricera’, alquilada por la productora de la serie ‘La valla’, que aún no ha decidido si grabará una nueva temporada, entre otros. 

Mientras el delegado territorial, José Mazarías, subraya que «no tiene novedades» sobre este tema, el gerente de Asistencia Sanitaria, Jorge Elízaga, se ha limitado a decir que «lo tenemos cerca», aunque nadie revela la opción elegida y el punto exacto de ubicación.

En su momento, Elízaga anunció que, en el caso de no encontrar un inmueble en el centro urbano, que no necesitara una gran obra y que fuera de fácil acceso, se procedería al empleo de casetas prefabricadas, aunque tenía que ser fuera del ámbito del Complejo Hospitalario porque ya no dispone de superficie construible.

Elízaga ha señalado que están cerca de la solución, «cerrando flecos (...) no creemos que vayamos a recurrir a los módulos que era una primera opción, pero pensamos que hemos conseguido la que nos conviene, queremos tener todo cerrado, antes de comunicarlo».

Por otra parte, Cantalejo será el primer municipio que cuente en la provincia con un centro de extracción de pruebas PCR, posiblemente este lunes, una vez que se han entregado las casetas. Después lo harán los de Carbonero el Mayor y el de la capital, en el exterior del Hospital General.