Nueva caída de contagios pese a subir los brotes en Segovia

D. A.
-

Sanidad notifica 10 nuevos contagios en 24 horas y las tasas de incidencia acumulada se reducen en la provincia, aunque los brotes activos aumentan de 13 a 15. Una aparente contradicción que, sin embargo, tiene explicación.

Otro día de caída de contagios y subida de brotes en Segovia

Sanidad ha notificado este miércoles 10 nuevos casos de coronavirus confirmados por pruebas diagnósticas de infección activa en Segovia, menos que el martes (14) y también que el miércoles de la semana pasada (15) o de la anterior (16). Bajan así de nuevo las tasas de incidencia acumulada en 7 y 14 días, afianzadas en niveles propios de Alerta 2 o riesgo medio, aunque el ritmo decreciente está siendo lento, sobre todo, en las dos últimas semanas.

De hecho, en los tres días que van de esta semana se han contabilizado 33 casos, exactamente los mismos que en ese mismo intervalo de la semana pasada, aunque la tendencia es buena.

No obstante, los brotes suben de 13 a 15 con respecto al martes, mientras los casos vinculados a tales focos aumentan de 96 a 102. Se vuelve a dar así una aparente contradicción que surge en ocasiones con la comunicación de los partes diarios, dado que baja la incidencia acumulada, aunque entra dentro de la lógica por el tipo de datos que ofrece la Consejería. Por un lado, Sanidad declara un brote cuando encuentra relación entre al menos tres casos de contagio, y lo mantiene en situación de activo hasta el momento en el que ya no hay contactos estrechos pendientes de pruebas y se encadenan 14 días seguidos sin variar la cifra de afectados. La cifra de los que se mantienen activos suele compararse con el día anterior, y las tasas de incidencia de contagios, mientras tanto, se miden por intervalos de 7 y 14 días, de forma que, tomando la referencia de este miércoles, bajan las dos tasas porque tanto el miércoles de la semana pasada como el de la anterior registraron más casos. Por tanto, puede coincidir que pese a bajar los contagios suban los brotes, principalmente, porque hayan coincidido más casos relacionados y se hayan declarado más brotes nuevos que los que se hayan desactivado en un intervalo de 24 horas, tal y como acaba de suceder ahora en Segovia.

Nueva caída de contagios pese a subir los brotes en Segovia
Nueva caída de contagios pese a subir los brotes en Segovia

Por otro lado, el hospital no ha registrado fallecidos este miércoles (el último lo notificó el 2 de junio y el anterior a este, el 19 de mayo), y tampoco altas ni ingresos en las últimas 24 horas contabilizadas (los datos se actualizan cada día sobre las 8.00 de la mañana), por lo que se mantiene el mismo número de pacientes covid que el martes: 6 en planta y 3 en UCI, que por otro lado es el mínimo en lo que va de año.