Sube la curva de nuevos brotes en Segovia

A.M.
-

La capital es la que más número de nuevos casos presenta sobre todo en entornos familiares y sociales.

Sube la curva de nuevos brotes en Segovia

Los últimos datos conocidos en cuanto a brotes revelan una evolución al alza en una semana, hasta alcanzar 61 con 483 casos vinculados, una cifra en consonancia con el aumento de la incidencia de la pandemia en el conjunto de la provincia de Segovia.

Con un crecimiento de casos en la capital, según el jefe del Servicio Territorial de Sanidad, César Montarelo,  principalmente en ámbitos familiar y social y menos en el laboral,  los principales brotes se registran en Riaza, centrado en la residencia de mayores, donde también se ha producido un gran índice de mortalidad, con 126 positivos y 251 contactos en estudio, ya que, aparte de residentes, estaban afectados trabajadores del centro y familiares de éstos. 

Con 36 positivos y 87 contactos en estudio, figura el brote de Nava de la Asunción, vinculado inicialmente con el club de balonmano, que pasó también a familiares del equipo, incluso a niños de guardería y jóvenes, habiendo registrado el ingreso de un jugador en la UCI.

Montarelo reconoce que, en general, en Segovia «la situacioón está complicada», aunque añade que, «si con las medidas que se adoptan y la responsabilidad de la gente se consigue seguir en las cifras actuales, aún tenemos margen». Entre otros parámetros argumenta que el índice de contagios (RO)es de 1,09 – una persona contagia a una persona– cuando en marzo llegó a ser de ocho.    

Cuando la consejera de Sanidad,Verónica Casado, habla de transmisión comunitaria en Castilla yLeón, en general,  Montarelo explica que el hecho de que se declaren brotes significa que la labor de rastreo funciona y, al menos, se está identificando a las personas y el origen del contagio,  aislando a los contactos. 

Cuando ha terminado la campaña de la fresa, el jefe del Servicio Territorial de Sanidad  afirma que, «afortunadamente», no ha habido más que un brote con temporeros de cierta relevancia, en Chañe, con 26 casos confirmados, casi todos dados de alta. Del brote de Riaza explica que «cada vez subirá menos, está muy estabilizado, lo lógico es que vaya disminuyendo, parte de los los trabajadores y residentes ya tienen el alta», y del que se ha registrado en Nava argumenta que llevan varios días sin casos nuevos.  

Entre otros municipios, ya que no se ha facilitado una lista completa, en los últimos días también se han comunicado brotes en Juarros de Voltoya, Mozoncillo, Ayllón,Cantalejo, Cuéllar, San Rafael, Vallelado, Escalona del Prado, El Espinar, Cabezuela, Espirdo y Navas de San Antonio.

«Estamos mejor que en otra provincias, lejos de los criterios del Ministerio para confinar, pero acercándonos», advierte Montarelo.