'Comuneros: 500 años después', una exposición virtual

SPC
-

La iniciativa pretende "llegar a todos los rincones" y "fomentar el interés patrimonial, turístico y cultural, incitando a visitar las sedes físicas donde se encuentran las piezas" que conformaron la muestra

El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, junto a varios responsables de la exposición. - Foto: R. Valtero (Ical)

El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, presentó hoy la exposición virtual 'Comuneros: 500 años', un proyecto desarrollado por Patrimonio Inteligente con el que buscan conseguir un "efecto multiplicador" en el objetivo de divulgar el movimiento comunero con motivo del quinto centenario. La muestra física abrió sus puertas el 22 de abril y alrededor de 8.000 personas pasaron por el hall de las Cortes para recorrer las 150 obras reunidas en Valladolid, procedentes de "todos los grandes museos nacionales españoles, más casi todos los museos catedralicios de castilla y León y los museos provinciales de la Comunidad, que tienen obras muy relevantes", según señaló el comisario, Eliseo de Pablos.

"Somos conscientes de que las restricciones por la pandemia impidieron a muchos visitarla in situ, y por eso hemos querido crear esta versión virtual, con la cual queremos llegar al máximo número de personas posible, y que nadie que quiera conocerla se quede con la ganas de hacerlo, en un pueblo de Castilla y León, Nueva York o Tailandia, desde cualquier zona del planeta", subrayó Fuentes en declaraciones recogidas por Ical.

La exposición virtual ha abierto hoy sus puertas a través de los portales Milquinientosveintiuno.es y Exposicionvirtualcomuneros.org, donde permanecerá disponible al público los próximos años. Ahí, según desgranó el director general de Patrimonio Inteligente, Álex Miranda, se ofrece a los visitantes una experiencia "reposada y tranquila, alejada de los usos de navegación actuales", a través de una web con una arquitectura de navegación y usabilidad "bastante sencilla, para que cualquiera pueda navegar por ella con la máxima comodidad". 

El portal se estructura en cinco apartados y ofrece diferentes recursos multimedia al internauta, que podrá descargarse el catálogo en pdf de la exposición, profundizar en "altísima resolución"en los imperceptibles detalles de alguno de los lienzos exhibidos, observar el desarrollo tridimensional piezas como el busto de Carlos V procedente del Museo Nacional de Escultura, o leer detenidamente documentos históricos como la sentencia de muerte dictada contra los cabecillas del alzamiento. 

El primer gran bloque de contenidos ofrecidos es 'Exposición virtual', un recorrido por las salas que conformaron la muestra presencial, con el lema 'Visita la exposición como si estuvieras allí'. En 'Obras destacadas' aparecen las 150 que se exhibieron, si bien a algunas de ellas como el retrato de la reina Juana o la ejecución de los comuneros de Castilla de Antonio Gisbert han recibido "un tratamiento singular" para conocer todos los detalles del contexto histórico en que fueron creadas. En el tercer bloque, 'Quiénes eran los comuneros', se repasa el episodio histórico de las Comunidades de Castilla, mientras que 'La exposición' recrea cómo fue la muestra durante el tiempo que estuvo instalada, y 'Quinto centenario' condensa todas las actividades programadas con motivo de la conmemoración, con un enlace a la página oficial.

Perdurar en el tiempo

"Nos daba mucha pena que el ingente esfuerzo realizado a todos los niveles para organizar la muestra se desvaneciera el 23 de septiembre con el desmontaje, así que decidimos poner en marcha esta propuesta. Ningún medio puede sustituir una visita física y la experiencia de mirar de cerca una obra de arte, pero debemos aprovechar todas las posibilidades que nos brinda la tecnología para recrear estas exposiciones. Nos sentimos muy orgullosos de esta muestra virtual, que permitirá conocer las piezas de forma incluso más profunda que en la propia exposición", subrayó Fuentes.

Según explicó el presidente, el objetivo de esta iniciativa es "fomentar el interés patrimonial, turístico y cultural, incitando a visitar las sedes físicas donde están esas piezas", además de despertar "un interés educativo, para promover a curiosidad en los jóvenes por este episodio histórico". "Queremos que a través de internet llegue a todos los rincones, con el propósito de trascender el espacio y el tiempo para acercar al público universal este episodio tan trascendente de la historia de España y para la configuración actual de nuestro estado de derecho", remachó.

Por su parte, Eliseo de Pablos señaló que "es muy importante que quede constancia de todos los actos organizados por el quinto centenario". "Las exposiciones tienen carácter efímero y o quedan plasmadas en un catálogo o no queda nada de ellas, por eso esta visita virtual es importantísima, porque uno de los retos del centenario es la divulgación del movimiento comunero", apuntó. 

El comisario de la exposición recordó que ponerla en marcha "fue un proyecto muy complicado", debido a que en plena pandemia los museos e instituciones permanecían cerrados, de forma que "era muy difícil localizar a los responsables y definir una selección de piezas que fuera equilibrada". "Teníamos además el reto de circunscribirnos a un periodo histórico desconocido o no muy divulgado históricamente, el periodo entre la muerte de Isabel la Católica y el fin de la Guerra de las Comunidades. Queríamos que la gente se diera cuenta de cómo se vivía y cuáles eran los movimientos artísticos de entonces", completó sobre un proyecto que busca "dar a conocer el movimiento comunero, la Castilla de entonces y una parte fundamental de nuestra historia".