La A-601 de Cuéllar a Segovia suma 8.013 vehículos al día

Ical
-

Sacyr destaca que se trata de una de las vías más seguras de España

La A-601 de Cuéllar a Segovia suma 8.013 vehículos al día

La Autovía de Pinares (A-601) superó en 2018 la barrera de los 8.000 vehículos al día en el tramo comprendido entre el sur de Cuéllar y la intersección con la carretera CL-603, en el término municipal de Valseca, cerca de la capital segoviana. Este tramo de 49 kilómetros, que se puso en servicio en septiembre de 2008, alcanzó el pasado año, concretamente, una intensidad media diaria de 8.013 vehículos al día, según los datos aportados por Sacyr, cuya filial concesional participa en un 80 por ciento en la sociedad que se encarga de explotar este vial de doble calzada que se ha convertido en una alternativa en la comunicación del noroeste español con Madrid.

Esta autovía se gestiona mediante un sistema de peaje en sombra a través de una concesión cuyo plazo expira en abril de 2041, tal y como recordó Sacyr durante un encuentro con analistas e inversores celebrado este martes en Madrid. 

Según sostienen las mismas fuentes, la A-601, segunda autovía de la red dependiente de la Junta de Castilla y León, es una de las más seguras de España, dispone de un trazado que facilita una conducción cómoda y un asfalto poroso, menos ruidoso, que permite drenar la lluvia hacia las cunetas y evitar el deslizamiento de los vehículos por el efecto del ‘aquaplaning’.

Respecto a las características de la vía, cuenta con un total de 26 enlaces y una red de caminos paralelos de 128 kilómetros y otros 21,6 kilómetros más de vías de servicio permiten el acceso a instalaciones, servicios y propiedades públicas o privadas. La autovía dispone, también, de dos centros de conservación y explotación, ubicados en la localidad vallisoletana de Portillo, que controla el tramo Valladolid-Cuéllar, y en Carbonero el Mayor, para el trayecto entre Cuéllar y Segovia. Ambos disponen de diversas pantallas desde las que se vigila la totalidad de la autovía.

En sus 113 kilómetros de autovía, la A-601 cuenta con 71 pasos -47 superiores y 24 inferiores-. Entre ellos, destacan por su singularidad los tres pasos sobre los cauces correspondientes a los ríos Cega y Pirón y al arroyo Roda, en la provincia de Segovia.