"Tendremos unas navidades diferentes a otros años"

A.M.
-

El gerente de Asistencia Sanitaria, Jorge Elízaga, que une los servicios de Atención Primaria y Especializada, es una de las piezas claves en la gestión de la pandemia en Segovia. Antes ejerció como jefe de Medicina Interna en el Hospital General.

El gerente de Asistencia Sanitaria, Jorge Elízaga - Foto: Rosa Blanco

El gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Jorge Elízaga Corrales,  madrileño, de 53 años, asegura en esta entrevista que hay que balancear  las medias de freno a la pandemia con la repercusión social y económica y mantiene que  «si todos cumplieran explícitamente bien muchas de las medidas que están instauradas ahora,  podría ser suficiente sin llegar a un toque de queda». Quien, desde 2011, fuera jefe del servicio de Medicina Interna, hasta ser nombrado su cargo actual, augura unas navidades «diferentes a todos los años» porque, a su juicio, en dos meses no se va a ir el virus. 

¿En qué situación nos encontramos en Segovia en cuanto a la evolución actual de la pandemia de coronavirus?

A nivel de incidencia en Atención Primaria está subiendo en número de pruebas positivas por 100.000 habitantes, tanto a siete como a catorce días, fundamentalmente en Segovia capital.  Por la provincia, igual que estuvo Riaza o Nava de la Asunción, que centralizaron el mayor número de casos, ahora están más repartidos.  En el Hospital General la ocupación estaba subiendo moderadamente pero, desde este martes, se ha registrado un mayor número de ingresos y tenemos en la planta 38 pacientes con Covid ingresados y tres en la UCI. Durante mucho tiempo ingresaban en la planta cuarta, en al ala derecha, de 36 camas habilitadas,  ya se ha abierto la zona izquierda, desde la semana pasada,  y tenemos pacientes en ambos lados. Como la suma de los dos es de 72, aún queda margen.  

¿Sería partidario de tomar medidas como han hecho en otras provincias, incluso el toque de queda?

En Segovia me parecería un poco precoz, pero es positivo cualquier decisión que se tome que mejore las cifras de circulación del virus a nivel de la Comunidad autónoma o de la Administración central,  lo que pasa es que hay que balancear las medidas con la repercusión social y económica.  Mantengo que,  si todos hicieran explícitamente bien muchas de las medidas que están instauradas ahora,  podría ser suficiente para no  llegar a un toque de queda, pero la realidad epidemiológica luego es la que es, es complicado...  

Todos tenemos que cambiar nuestra mentalidad de relaciones sociales y laborales, porque esta situación va a durar meses, debemos mantener unas medidas básicas.  No soy muy partidario de confinar ahora dos semanas férreamente y, luego, desconfinamos y volvemos a una situación excesivamente relajada... Hay que mantener unas medidas bastante estrictas y, si no funcionan,  a pesar de ellas y de que se cumplan bien por todos,  puedes pasar a una medida tipo toque de queda. La realidad epidemiológica nos irá diciendo lo que tenemos que hacer.

 ¿Cómo se nos pueden presentar las navidades?

Diferentes a todos los años, seguro, no pueden ser unas navidades normales, es imposible, en dos meses no se va a ir esto [el virus]. 

 ¿Tienen previsiones más pesimistas, se podrá llegar a una situación como la de marzo o abril?

Todavía estamos lejos y, en general, ninguna provincia de nuestro entorno, ni Madrid ni Castilla y León, han llegado a los límites que tuvimos entonces, aunque han estado mal. Tenemos 38 pacientes, llegamos a tener 312, estamos alejados de esa circunstancia y no vivimos esas entradas masivas de pacientes que teníamos cuando ingresaban, a diario, de 30 a 40 pacientes con Covid. 

Debemos ser muy cautos porque el nivel de contagios en Atención Primaria pueda ir en ascenso, no quiero transmitir en ningún caso que estamos bien, eso supone tener menos de 10 pacientes por 100.000 habitantes, en ese sentido no es estar bien, no me quedaré tranquilo hasta no llegar a una situación como esa, entonces tengo que transmitir con toda firmeza que debemos seguir teniendo mucho cuidado y me gustaría que la gente entendiera que debemos proteger a las personas vulnerables, a los mayores, en reuniones sociales, incluso en los domicilios. Como somos convivientes nos quitamos la mascarilla, pero dentro de éstos seguro que hay gente que entra y sale de casa y convive con gente fuera de la vivienda;  si  hay un anciano conviviendo en casa, que no sale, habrá que protegerle más y tendrá que estar con mascarilla o el joven, o los dos.  

Desde la Gerencia se ha rechazado un comunicado del Sindicato de Enfermería Satse, donde argumentaban que no había profesionales para atender los servicios de UCI, una vez ampliada,  ¿en líneas generales, tienen suficiente plantilla tanto en especializada como en primaria?

Para abrir la UCI tenemos seleccionadas las enfermeras que van a estar en la zona de ampliación, están especializadas. En los últimos meses ha habido muchos comunicados, tanto del Satse como de otros, que han puesto en duda lo que hace la Gerencia de Asistencia Sanitaria, yo lo respeto, nos pueden criticar y, en general, no hemos contestado.  En esta ocasión nos parecía que estaban poniendo en duda a los propios profesionales y transmitiendo a la población una situación que no se correspondía con la realidad,  por lo que nos pareció oportuno contestarlo.  Nos gustaría tener más plantilla, contratamos todo lo que podemos,  la situación es la que es... 

El sector de la funeraria prevé que octubre acabe con un 50 por ciento más de fallecidos en esta provincia que en este mismo mes en años anteriores por la incidencia de la Covid-19, hablamos de que la media son unos 60 a 65 fallecimientos en octubre, cuando hay ya 95 ¿estamos ante un repunte importante?

Si haces un modelo matemático y extrapolas el número de personas que ha fallecido en esa primera quincena quizá puedas llegar a ese número, es verdad que los fallecimientos en el hospital, en estos primeros de octubre, el 70 por ciento, han estado muy relacionados con el brote de Riaza y la residencia de mayores, por eso quiero transmitir que es muy importante proteger a los vulnerables porque es donde se registra la mayor parte de la mortalidad relacionada con Covid, si añadimos los que no son de ese centro sociosanitario pero son mayores de 80 a 85 años, llegamos prácticamente al cien por cien de los fallecidos.  

Si se producen más brotes en residencias, la mortalidad a lo mejor se acerca a ésta pero, si son menos y la afectación es a gente joven o de mediana edad habrá menos mortalidad, es así de directo, en general.    

¿Cuáles son las razones por las que, según la Agencia Europea de Estadística (EUROSTAT), Segovia fue la segunda provincia de la Unión Europea, después de Bérgamo (Italia), con un mayor aumento del número de muertes entre marzo y junio pasadosd, respecto a la media de los últimos tres años, como ya avanzó el INE?

Eso fue en aquel momento, hubo una grandísima afectación en las residencias, con pacientes muy mayores, y eso tiene mucha mortalidad.  Ahora mismo, salvo la de Riaza, prácticamente no ha habido casos en las residencias de la provincia, desde mediados de agosto, cuando comenzaron a aumentar los casos. De hecho, era llamativo que en ese centro riazano no hubo ningún caso en la primera ola.   

¿Cómo está evolucionando la edad de los hospitalizados en planta y la UCI? Acabamos de tener a un deportista de Nava de la Asunción, de 18 años, en cuidados intensivos...

Es un caso muy puntual, si en un balance de edad metes al más joven el porcentaje se te vuelca, sobre todo cuando no hay un número muy elevado de casos, pero la mayoría de los que ingresan están por encima de los 60 años y, si contabilizamos a los que han ingresado de la residencia de Riaza, que eran casi la mitad de los que teníamos en la planta,  la mayoría pasaban de 85 años, no creo que se esté dando un patrón de rejuvenecimiento de los ingresos, salvo ese caso puntual que menciona.

¿Siguen sin traslados a Valladolid desde que se derivó a dos de UCI en la tercera semana de septiembre? 

Seguimos sin traslados, si fuese necesario se llevarían a cabo, no tenemos ninguna orden en contra.  Ahora, cuando abramos el total de las camas previstas, veremos a ver cuál es la evolución, incluso podría darse la situación contraria, que nos mandaran pacientes a nosotros porque estamos mejor que otros, iremos viendo, la situación cambia de semana en semana. Hay que mantener la idea de que un número de camas de UCI en la Comunidad autónoma y que, dependiendo de dónde estén menos presionados, allí tendrán que ir esos pacientes.     

¿Está satisfecho con la labor de seguimiento de los brotes que se realiza en Atención Primaria?, ¿Siguen sin apoyo militar para el rastreo?, ¿Cuántos militares podrían ser asignados a Segovia?

Sí, muy satisfecho. Esta semana estamos trabajando en cuanto a la colaboración de efectivos militares, durante estos días estamos concretando cómo lo vamos a hacer, probablemente de aquí a unos pocos días estén colaborando con nosotros. En las últimas horas los directores de primaria estaban manteniendo conversaciones sobre el número, aún no tenemos datos exactos, en breve lo sabremos.     

¿Cumplen los positivos y sus contactos con los aislamientos y cuarentenas o se percibe que su incumplimiento está resultando una fuente importante de contagio?

Hay casos en los que la gente no cumple con las cuarentenas o los aislamientos, no sé si creo o quiero creer que estamos mejorando pero, en agosto y septiembre, fue más difícil convencer a la gente para que se quedara en casa, estábamos todavía con la ebullición del verano, las famosas 'no fiestas' era más complicado, creo que en eso estamos algo mejor. 

¿Le preocupan los brotes de Riaza y Nava de la Asunción, dentro de una tónica general de aumento? 

La situación está mejorando claramente porque el número de casos positivos no se incrementa de forma importante, aunque hay muchísimos casos en seguimiento de contactos que se pueden convertir en positivos,  les dejas diez días en casa, les haces una PCR al principio de la cuarentena y otra a los diez días, esta segunda en algunas ocasiones sale positivo, pero si el paciente ha hecho bien su cuarentena de diez días, en general, no debe generar nuevos contactos porque para eso ha estado metido en casa...  

Cuando la tasa inicial de positivos se estabiliza, aunque, con el paso de los días, pueda incrementarse el número de positivos, suelen ser más leves y no generan un mayor aumento de contactos.

¿Recientemente la Junta de Castilla y León ha informado positivamente sobre la situación urbanística futura de lo que sería el edificio de consultas y de radioterapia, junto al Segovia Rural, ¿qué proyecto prevén?,  ¿qué plazos tendría?

Hemos presentado en la Consejería de Sanidad nuestro plan funcional, no el diseño del edificio sino el número de metros cuadrados que necesitamos especificando para qué, estamos pendientes de una reunión para concretar por ambas partes. Si la mayor parte va a ser de consultas externas decides qué número y tamaño precisas para cada especialidad, aparte de que luego queramos rediseñar el edificio actual de consultas para otros usos que creemos necesarios. Hablar de plazos es precoz.

¿Cree que, como ha dicho la consejera de Sanidad,  Verónica Casado,  habrá otra instalación hospitalaria, a más largo plazo?

No hemos comenzado a trabajar en ello, estamos centrados en este edificio de consultas que es lo más urgente. 

¿Cómo transcurre la campaña de vacunación de la gripe, donde se han derivado 46.040 dosis?

Sin incidencias,  el problema es todo el entramado de llamadas telefónicas porque como son citas por teléfono hay que habilitar medios para que todo el mundo pueda conseguir su interlocutor. En el Hospital General se hacen las de los centros urbanos y cada centro rural se ha organizado para poder llegar al mayor número de personas posible.   

¿La reapertura de los consultorios rurales se ha producido sin problemas?

Como teníamos previsto y de la forma que dijimos, con llamada telefónica previa, de momento no está habiendo mayores problemas.