Respirar la música

Patricia Martín
-

'Los diez lugares' de Miguel Gálvez Yubero, director de Tutto Voce.

Respirar la música - Foto: Rosa Blanco

Miguel Gálvez Yubero (Madrid, 1967) fue un trotamundos hasta llegar a Segovia en 1982. Dirige,  con su mujer, la Escuela de Música ‘La Palestra’ y las escuelas municipales de Música de Palazuelos y San Cristóbal. Músico profesional, hizo la carrera de Piano; de Armonía, Contrapunto y Fuga y la carrera de Composición. Asociado con la ‘Guilhall School’ (Londres) y colaborador del ‘Instituto Albéniz’ (Nueva York). Fundador y director del grupo  ‘Tutto Voce’ y fundador y componente del grupo ‘La Palestra’, dedicado a musicar poesía española. Además de la música y sus familia, le gusta el baloncesto, el tenis y dar paseos en moto.

1. Bar El Refugio (ahora llamado bar Pentagrama), en la calle Los Almendros, 1. En la misma calle del barrio de Santo Tomás en el que tiene su escuela de Música en Segovia ‘La Palestra’. Un agradecimiento a la dirección de este establecimiento, primero bajo la batuta de Alberto ‘el Chapa’ y más tarde por Quique. En su interior ha pasado horas y horas compartiendo animadas charlas, cafés y cañas al acabar sus clases, los ensayos y reuniones. En la escuela de Segovia, así como en escuelas municipales de Palazuelos de Eresma y San Cristóbal de Segovia cuenta con la colaboración y codirección de su mujer, Carmen Muñoz. 

2. Atención personalizada. Se queda con todas y cada una de las tiendas de barrio donde ha vivido durante los últimos años, en el barrio de San Millán, en la avenida Obispo Quesada y, desde hace cuatro años, en Palazuelos de Eresma - Tabanera del Montes. Comercios donde te llaman por tu nombre y donde se saben «todas tus aventuras y desventuras». 

3. Ver por primera vez el Acueducto. Obviamente cita al Acueducto de Segovia porque recuerda perfectamente el día que su padre, le trajo por primera vez a Segovia, ya que venían de vivir en Huesca, en aquel verano, en el que el celebró su decimoquinto cumpleaños. Su padre  le dio toda la vuelta a Segovia para bajar por la avendida de Padre Claret y le impresionó cuando lo tuvo de frente. La emoción e impresión de aquella primerz vez siguen estando muy presente cada vez que se acerca a los arcos del monumento.

4. Plaza Altamirano de Marbella (Málaga). Al no ser segoviano de nacimiento, sus mayores recuerdos de infancia y juventud están vinculados con la Plaza Altamirano, en la parte antigua de la ciudad Marbella,junto a la plaza de los Naranjos. Sus juegos de infancia, su primera novia, el olor a jazmín y dama de noche, son parte de los recuerdos que le vienen a la memoria al pensar en esta localidad de la Costa del Sol. De Marbella procede su familia paterna y del pueblo La Riba de Escalote, en la provincia de Soria, es el lugar de procedencia de su famiia materna. En ambos lugares pasó los veranos y otro periodos vacacionales.

5. Pirineo catalán y Teruel. Asegura que ha vivido en muchos lugares porque a su padre le trasladaban cada tres o cuatro. En su corazón atesora por ello muchos lugares y paisajes especiales. En primer lugar, del Pirineo Catalán, donde vivió tres años. En segundo lugar de la ciudad de Teruel, en la que vivieron desde que tenía siete años y hasta que cumplió los once. Durante su estancia en Teruel empezó sus estudios musicales y «jugué y jugué por todas sus calles». 

6. Toda la sierra de Segovia. Con todo el orgullo del mundo habla de sus cinco hijos: Sergio, Rodrigo, Miguel, y los más chiquitines, Luca y Carmen, sus mellizos de 19 meses. Siempre que pueden, la familia al completo «mi mujer, mis hijos y nuestros perros, Zamba y Tango» se escapan a la sierra de Segovia porque les encanta el senderismo y los paseos por la montaña.

7. El Teatro Juan Bravo. Este teatro tiene mucho que ver con él. El Juan Bravo acoge, casi anualmente porque algún año han fallado, los conciertos por la fecha de aniversario del grupo vocal ‘Tutto Voce’, del que se fundador, director y arreglista. Además, avanza que la primavera del venidero año 2020, los integrantes de ‘Tutto Voce’ esperan celebrar su vigésimo cumpleaños, veinte años de carreray trayectoria que quieren seguir compartiendo con la compañía del público segoviano. Un agradecimiento por «tanto y tanto cariño nos demuestra año tras año». 

8. Perderse en la Ciudad de la Luz. Para perderse en el mejor sentido vital de la palabra, se queda con París, ciudad que ha tenido la suerte de poder ir en varias ocasiones por trabajo y otras tantas por turismo y que le trae recuerdos muy especiales.

9. Peñarrubias de Pirón. Este pueblecito está situado a ununos 25 kilómetros e Segovia. Aquí llegaron sus padres poco después de venir a Segovia, donde compraron un establo, que más tarde se convirtió en «nuestra casa». Un sitio con una energía muy especial, rodeado de naturaleza y donde no hay ni tiendas, ni bares y casi casi ni cobertura de móvil. Hoy en día tienen un negocio familiar de turismo rural, ‘Las casas del Pirón’ y ‘El mirador del valle’.

10. El Jardín de Fromkess. Como un rincón poco conocido pero cuya visita es considera imprescindible, se queda con el Jardín de Fromkes, en el recinto amurallado de la capital segoviana. Una experiencia y sensaciones qeu se pueden resumir aludiendo a su paz y tranquilidad, además de ser un sitio ideal para pensar y muy inspirador.