Luquero une la gestión del turismo con tráfico y movilidad

D. A.
-

Claudia de Santos asumirá esta área en un mandato que se perfila clave para avanzar en la adopción de medidas orientadas a la progresiva restricción del tráfico privado no residente en el casco histórico

Calle San Juan, acceso principal al casco histórico

Jesús García Zamora, concejal de las áreas de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación y de Economía y Hacienda en la recta final del pasado mandato, además de portavoz, se consolida como el principal apoyo de Clara Luquero en el que ahora comienza, al asumir también el cargo de primer teniente de alcalde, según el nuevo reparto de áreas formalizado este martes por Decreto de Alcaldía. De todas esas funciones sólo se desprende de la de Innovación, integrada en una nueva cartera con Sistemas y Tecnologías de la Información y Administración Digital, que quedará en manos de una de las caras nuevas del PSOE, el ingeniero agrónomo Alberto Espinar del Barrio.

Quien ha sido primer teniente de alcalde en la recta final del mandato anterior, Andrés Torquemada, pasa a ser el segundo, aparte de concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, y de Gobierno Interior y Personal, Patrimonio y Contratación, sumando de esta forma a sus funciones las que llevaba Marisa Delgado, que ya puso fin a su trayectoria en el Ayuntamiento.

La Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo, que estaba en manos de Torquemada, es la que queda ahora bajo la responsabilidad de Ana Peñalosa como consecuencia del pacto de gobierno por el que el PSOE cede diversas áreas de gobierno a IU.

Precisamente el otro concejal de Izquierda Unida y también portavoz de este grupo, Ángel Galindo, será el tercer teniente de alcalde por ese mismo pacto (cargo que ocupaba Marian Rueda), al tiempo que llevará las áreas de Medio Ambiente y Juventud.

La cuarta teniente de alcalde será Raquel de Frutos, que se queda con una única área de gobierno de nueva creación, Seguridad, ligada en el mandato anterior a Tráfico, Movilidad y Transporte. Asumirá así la dirección política delegada de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

Del resto de áreas de gobierno delegadas, destaca que en este mandato se integren en una misma cartera Urbanismo y Patrimonio Histórico. La controvertida dimisión del exconcejal de Urbanismo Alfonso Reguera ya llevó a Luquero el verano pasado a unir ambas áreas bajo la responsabilidad de Claudia de Santos, y ahora, en un mandato en el que se perfila fundamental el desarrollo del Plan Especial de Áreas Históricas (Peahis), se mantienen juntas las dos pero quedan en manos de una de las nuevas incorporaciones del PSOE, la arqueóloga independiente Clara Martín.

Claudia de Santos, por su parte, se mantiene como concejala de Turismo, pero ahora asume también Tráfico, Transportes y Movilidad en un mandato que también será clave para avanzar en la paulatina peatonalización del casco histórico con la restricción de la entrada de vehículos privados no residentes. A corto plazo, con la conversión de casi 200 plazas de aparcamiento en superficie para su uso exclusivo por residentes, así como la supresión de varias decenas ubicadas cerca de monumentos; y también se prevé ampliar el área de tráfico restringido con la instalación de nuevas cámaras de control.

Por otro lado, la gestora cultural Gina Aguiar será la nueva concejala de Cultura; Marian Rueda continúa como concejala de Deportes; y Miguel Merino, concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras.

 

Composición de Junta de Gobierno y comisiones. La Junta de Gobierno Local estará compuesta por la alcaldesa y los tenientes de alcalde, como miembros natos, y también por Claudia de Santos, Miguel Merino, Clara Martín y Ana Peñalosa. Y en próximos días se darán a conocer la composición de las comisiones informativas, que tendrán 13 miembros, como actualmente: cinco nombrados por el PSOE, cuatro por el PP, dos por Cs, uno por IU y uno por Podemos-Equo. Habrá siete comisiones en total: Hacienda, Patrimonio y Empleo; Urbanismo, Obras y Servicios; Gobierno Interior y Personal; Cultura, Educación, Juventud, Deportes, Turismo y Patrimonio Histórico; Servicios Sociales, Participación Ciudadana y la Comisión Especial de Cuentas; además de la junta rectora del IMD y de los consejos de administración de Evisego y de Turismo de Segovia.

Preguntada por el hecho de que Marian Rueda pierda su tenencia de alcaldía y deje de formar parte de la Junta de Gobierno Local, Luquero lo atribuyó a “razones de equilibrio en diferentes cuestiones”. “Marian Rueda no pierde peso, sigue siendo la concejala de Deportes, es una de las veteranas y una de las concejalas que cuenta con la confianza de la alcaldesa, lo que pasa es que a la hora de equilibrar lo hemos hecho así”, añadió para explicar, pero sin dar detalles, que ha sido consecuencia del pacto con IU. “Prefiero no entrar, tiene que ver con aspectos de la negociación, por los resultados que ha dado la negociación a la hora de conformar Gobierno. Algunas personas no tienen el área que habrían tenido en principio y se les ha compensado de otra manera, y están todos de acuerdo”, afirmó, si bien subrayó que el reparto “está consensuado con el equipo entero, así que no hay ningún problema”.

 

Nueva Concejalía de Innovación. Respecto a la creación de nueva Concejalía de Innovación, Sistemas y Tecnologías de la Información y Administración Digital, Luquero destacó que “lo pide el futuro”. “El posicionamiento de Segovia en el ámbito de la innovación está claro y nos parecía muy interesante que en esta etapa ya hubiera un concejal específico destinado a la innovación, y todo lo que tiene que ver con Administración digital también se impone”, prosiguió. “La digitalización de todos los sectores es el motor ahora mismo de la economía, pues en la Administración pública tiene que ser fundamental porque mejora la comunicación con la ciudadanía y la transparencia, y más cuando vamos a tener una herramienta como el Smart Digital Segovia”, un proyecto de digitalización de la Administración y de la propia información de la ciudad “que va a dar mucho juego en participación ciudadana (ciberencuestas), urbanismo y comunicación con los ciudadanos en general”. No obstante, a pesar del perfil tecnológico del proyecto de uso del edificio del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), la alcaldesa aclaró que se mantendrá bajo la responsabilidad de Jesús García Zamora como concejal de Empleo y Desarrollo Económico.

Como valoración general de los miembros del Gobierno local y el reparto de tareas, Luquero lo definió como “un buen equipo de personas cualificadas”. “A la hora de elaborar la candidatura tuve muy en cuenta los perfiles profesionales y las cualidades, las aptitudes y actitudes de cada una de estas personas pensando en que fueran a desempeñar áreas de gobierno concretas”, señaló. “Y luego las dos personas de IU, pues Ángel Galindo todos saben que tiene experiencia política desde hace tiempo, y de Ana Peñalosa tengo las mejores referencias también, así que seguro que es un buen equipo, no me cabe la menor duda”, concluyó.