El resultado en la Diputación apunta a un error de Interior

N. Sáez/ S. Arribas
-

IU baraja recurrir el nuevo resultado electoral en la Diputación de Segovia, que le quita un diputado y da mayoría absoluta al PP. Los partidos lo atribuyen a un posible error en el volcado de datos a la web del Ministerio de Interior.

El resultado en la Diputación apunta a un error de Interior

Sorpresa en los partidos tras conocer que el Ministerio del Interior otorga la mayoría absoluta al PP en la Diputación Provincial de Segovia en detrimento de un representante de IU. El coordinador provincial de esta formación, José Luis Ordóñez, ha explicado a El Día de Segovia que estudian la posibilidad de presentar un recurso ante la Junta Electoral. "Estamos revisando todos los datos para fundamentar un posible recurso", ha indicado tras conocer esta tarde que el escrutinio publicado por la web de Interior arrebata a IU el diputado provincial que había conseguido por el partido judicial de Segovia.

Entre los partidos, la sensación generalizada en un primer momento, a falta de conocer má detalles, es que se trata de un error del Ministerio. Así lo cree el secretario general provincial del PSOE, José Luis Aceves. A su juicio podría tratarse de un fallo en el volcado de datos, que no habría tenido en cuenta los 3.089 votos obtenidos por IU en el partido judicial de Segovia. "Tiene que ser un error del programa informático. No se han contabilizado los datos de IU", sostiene Aceves, que ha avisado tanto a la Subdelegación del Gobierno como a Interior.

"Si se han modificado los resultados en la Diputación, es que a lo mejor han variado también en algún municipio. Es una absoluta chapuza nacional", remarca el secretario de Acción Institucional de Ciudadanos, Alfonso Martín, que está pendiente de la resolución del recurso que su formación ha presentado por posibles fallos en el recuento de Segovia capital. Este nuevo vuelco también podría afectar a sus aspiraciones de presidir la Diputación en virtud del acuerdo alcanzado a nivel autonómico entre el PP y Ciudadanos.

Fuentes de IU creen que la discrepancia puede explicarse en que el Ministerio no les ha atribuido los votos cosechados en aquellos municipios donde la formación se presentaba en coalición con otras organizaciones, en este caso en El Espinar. En este municipio, IU concurrió junto a Unidad Popular y consiguió 439 votos.