Podemos apoya crear una plataforma logística ferroviaria

D.S.
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Continúa con su agenda de encuentros con agentes sociales y económicos para poner en marcha un proyecto de plataforma logística ferroviaria de transporte de mercancías que aproveche el trazado existente del del tren convencional

Guillermo San Juan en su encuentro con dirigentes de la FES - Foto: D.S

El equipo de trabajo de Podemos Segovia con su portavoz a la cabeza, Guillermo San Juan, ya ha mantenido reuniones con entidades sociales y económicas de la ciudad para analizar conjuntamente la puesta en marcha de un proyecto logístico de transporte de mercancías por tren. Un calendario de encuentros programado que está en su fase inicial y que abarca entidades tan diversas como la FES o la Cámara de Comercio, pasando por UGT, CCOO, CGT y Segovia por el Clima, e incluso asociaciones de vecinos.

El objetivo de estas reuniones que se ha marcado la formación morada es sondear la opinión pública segoviana sobre la viabilidad y la demanda que podría tener este proyecto, siempre con la vista puesta en optar a que sea financiado con los nuevos fondos europeos y que, según la formación morada, se debería complementar con otras iniciativas en el resto de la provincia para impulsar la industrialización de Segovia, informa en un comunicado.

“Llevamos meses trabajando en esta propuesta para que Segovia cuente con un vector de desarrollo industrial potente y sostenible como es un puerto seco. Los expertos que hemos consultado nos han confirmado que el actual trazado existente de la línea de tren convencional es apta para el transporte de mercancías”, señala San Juan. Además, el portavoz morado plantea que esos mismos expertos consultados confirman también la viabilidad de que esta infraestructura, asentada en los polos industriales actuales, pueda conectarse con el trazado ferroviario existente, en lo que zonas como el Polígono de Hontoria jugarían un papel fundamental.

Una vez confirmada la viabilidad técnica de la propuesta de Podemos Segovia, la formación continúa apostando por generar una alianza entre sectores diversos que permitan desarrollar este proyecto en Segovia, lo que pretende conseguir con esta agenda de reuniones.

“Para que este proyecto de plataforma logística o puerto seco de transporte de mercancías por tren sea una realidad, es fundamental contar con el empuje del tejido productivo. De momento, estamos encontrando aportaciones constructivas y una muy buena acogida de nuestra idea entre los agentes con los que nos hemos reunido, y esperamos confirmar también que pueda ser un proyecto útil para las empresas, tanto para las que ya están en nuestra ciudad como para todas aquellas que pueda atraer a Segovia”, finalizaba San Juan.

Por otra parte,  en España solo el 4% de las mercancías van en tren pese a la eficiencia y sostenibilidad del ferrocarril convencional. Hace dos décadas era del 7,8% y la media de la Unión Europea es del 18%.
La política de transportes de la Junta de Castilla y León se ha dirigido a apoyar técnica y económicamente aquellas infraestructuras que, por sus características y ubicación, constituyan o puedan constituir un elemento dinamizador de la economía regional y sirvan de factor de cohesión territorial, mientras tanto, llevamos una década sin conexión ferroviaria directa entre Burgos y Madrid, a pesar de continuar perteneciendo a la Red Ferroviaria de Interés General de ADIF en su totalidad (REFIG), señala la Asociación de AMigos del Ferrocarril 'Ciudad y Tierra de Segovia'.
En los últimos años y con extraordinaria lentitud se han venido desarrollando algunos puertos secos, aunque están condicionados por la proximidad a una línea ferroviaria y muchas veces necesitan que empresas o grupos logísticos hagan una verdadera apuesta por la zona. Cuentan con la ventaja del menor impacto ambiental, y al realizar un transporte por ferrocarril ayudan a reducir notablemente las emisiones de C02 del transporte por carretera: un tren puede ahorrar, de media, entre 35 a 40 camiones.
A día de hoy, hay Puerto Seco, almacenamiento y distribución de mercancías, en Pancorbo, en Villafría y en Miranda de Ebro (Burgos); en Salamanca y una terminal ferroviaria en el polígono industrial de Aranda de Duero (Burgos).
En el entorno de la ciudad de Segovia, en terrenos de su ayuntamiento, contamos con las infraestructuras necesarias: vía de ferrocarril convencional, polígonos industriales próximos a la misma, para establecer un puerto seco que dinamice la industria segoviana a la par que sirva de actuación para disminuir la contaminación en las carreteras del entorno de Madrid, geografía en la que estamos incluidos. Y Dada nuestra situación estratégica en relación a la capital del país, el desarrollo de este puerto seco, que ya sabemos que es viable, sobre un terreno rústico común, sólo puede traer ventajas para todos.
Desde la Asociación Amigos del Ferrocarril 'Ciudad y Tierra de Segovia' animan "a las autoridades y grupos políticos, asociaciones y representantes empresariales, ADIF, organizaciones ecologistas y vecinales a apoyar esta clara apuesta por el futuro, no sólo nuestro sí no del conjunto del país".