Intervención por desprendimientos en la Casa Buitrago

N. Sáez/D. A.
-

Los Bomberos revisan el polémico inmueble después de que un vecino alertara de que habían caído "trozos de cascotes y de madera" a la vía pública.

Intervención por desprendimientos en la Casa Buitrago

Los Bomberos han tenido que intervenir en la tarde de este miércoles en la plaza de Santa Eulalia a causa de desprendimientos desde la Casa Buitrago a la vía pública. Hasta la zona se ha desplazado un camión autoescala con efectivos que se han encargado de revisar el inmueble y asegurarlo. Lo han hecho después de que un vecino hubiera alertado de que se habían desprendido trozos de cascotes y de madera, aunque no ha habido que lamentar daños personales, según han informado fuentes de los Bomberos.

Estos hechos se han producido pocos días después de que el Ayuntamiento de Segovia informara de la aprobación del proyecto básico y de ejecución de consolidación y rehabilitación de este edificio. El pasado mes de septiembre encargó la redacción del proyecto de manera subsidiaria "tras la negativa del propietario del inmueble a cumplir los mandatos y órdenes del Consistorio". Desde entonces se ha tramitado el contrato de redacción y se han recopilado "los informes técnicos precisos para la aprobación del proyecto, entre ellos, el del Servicio Territorial de Cultura de Castilla y León (Patrimonio)".

El proyecto aprobado describe las obras de consolidación del inmueble y rehabilitación estructural de los forjados, fachadas y cubierta, obras que en su conjunto ascienden a 280.224 euros. Simultáneamente, el Ayuntamiento ha emitido al propietario la liquidación del coste de la redacción del proyecto, que alcanza los 12.473 euros.

Intervención por desprendimientos en la Casa BuitragoIntervención por desprendimientos en la Casa Buitrago

El propietario tenía un mes para iniciar las obras indicadas en el proyecto -que se cumpliría la próxima semana- y, "en el caso de que no atienda la orden de ejecución municipal, el Ayuntamiento las deberá realizar, nuevamente, de manera subsidiaria, contratándolas con dinero público, cuyo importe se cargará a cuenta del titular del edificio", han añadido las mismas fuentes municipales. Todas estas actuaciones se realizan independientemente de los expedientes sancionadores que el Ayuntamiento tramite contra la propiedad "por el sucesivo incumplimiento del deber de conservación del inmueble y de las órdenes municipales dictadas al respecto".