Una empresa de Coca, afectada en una estafa alimentaria

EFE
-

Tres personas han resultado detenidas por la Policía Nacional tras una operación en ocho provincias de España por una presunta "estafa alimentaria" de 82.500 euros a empresas del sector agroalimentario, una de ellas radicada en Coca.

Policía Nacional en una imagen de archivo - Foto: EFE

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a tres hombres acusados de la supuesta estafa de unos 82.500 euros a empresas alimentarias ubicadas en Guipúzcoa, Vizcaya, Huelva, La Rioja, Cádiz, Segovia y Málaga, mediante la modalidad conocida como "nazareno".

Esa estafa consiste en contactar con empresas haciéndose pasar por responsable de otra compañía para hacer compras por importes muy elevados para después no abonarlos y, generalmente, dar salida a los productos en el mercado negro, según la Policía.

Las investigaciones se iniciaron en febrero, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que una empresa de Badajoz, dedicada a la distribución de jamones y embutidos, había sufrido una estafa que ascendía a unos 14.000 euros.

Durante las investigaciones, los agentes averiguaron que al parecer un hombre se había hecho pasar por comercial de otra empresa de renombre y había solicitado varios pedidos, y una vez comprobada la solvencia de la misma, el pedido fue depositado en una empresa de transportes de la localidad valenciana de Xirivella.

Los agentes descubrieron además que cuando las facturas llegaron a la empresa que supuestamente había realizado el pedido, esta negó ser la responsable de esas compras, y se percataron que habían sido víctimas de una estafa.

Los autores habrían utilizado los datos de otras empresas con los que al parecer habrían estafado a otras, todas ellas dedicadas a la venta de productos alimentarios de toda España, y que los estafadores utilizaban para contactar con las mismas teléfonos móviles de prepago a nombre de terceras personas que no tenían ningún vínculo con ellos.

Para ganarse la confianza de los vendedores, los autores, tras un primer pedido, enviaban un justificante de transferencia con el pago del mismo, que resultaba ser falso y así les daba tiempo a realizar nuevos pedidos.

Esos pedidos eran enviados a Xirivella y pueblos cercanos por algunos transportistas que habían sido contratados por los sospechosos a través de páginas de anuncios y de forma telefónica para realizar los portes.

Los agentes identificaron a uno de los presuntos autores y averiguaron que éste frecuentaba dos locales de ocio en Valencia, donde realizaron una inspección y le localizaron en uno de ellos, tras lo cual quedó detenido.

En los almacenes, cámaras frigoríficas y vitrinas de esos locales de ocio estaban los productos que habían adquirido de manera fraudulenta.

Los policías recuperaron e intervinieron parte de la mercancía y además detuvieron a los responsables de los locales de ocio como presuntos autores de un delito de receptación, ya que al parecer eran los encargados de dar salida a los productos.

Las empresas estafadas estaban ubicadas en las localidades de Ibarra (Guipúzcoa), Ortuella (Vizcaya), Huelva, Autol (La Rioja), Barbate (Cádiz), Coca (Segovia) y Málaga.

Uno de los detenidos, de 70 años de edad, ha pasado a disposición judicial, mientras que los otros dos, de 50 y 52, han quedado en libertad con la obligación de comparecer ante el juez si fuesen requeridos.